Inicio
Viernes 12 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de enero de 2018, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
ENFOQUE

MMM debe involucrarse seriamente en la minería


La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), al comenzar el último trimestre del año pasado emitió un interesante documento reflejando la preocupación de los trabajadores asalariados de las minas, frente a una situación de pasividad en los niveles de autoridad del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), desde donde se hacen muchos anuncios especialmente de inversiones en algunos programas de minería, pero los resultados no se perciben objetivamente.

El tema es realmente preocupante puesto que estaba transcurriendo otra gestión y no se vislumbraron nuevos proyectos mineros, permaneciendo rutinariamente los denominados tradicionales con algunas ventajas coyunturales gracias a los precios internacionales que se mantuvieron más o menos estables.

En la minería estatal, dos casos son importantes, un buen rendimiento productivo en la mina de Colquiri con utilidades ajustadas al ritmo productivo del distrito paceño, donde se implementa una planta procesadora de zinc, lo que facilitará un mayor rendimiento y naturalmente mayores beneficios para el Estado, para la región y seguridad laboral para sus 1.200 trabajadores. El otro caso es el de Huanuni, donde se anticipa un repunte de producción, aunque lamentando que no se pueda elevar la producción mientras no funcione el ingenio Lucianita. Sin embargo un reciente informe de su gerencia da cuenta de la obtención de utilidades, algo que satisface a sus trabajadores, pues se trata de un esfuerzo colectivo y el cumplimiento de ciertas directrices técnicas.

Sin embargo de esos detalles, para la Fstmb preocupa seriamente la falta de inversión en nuevos proyectos especialmente en tareas de prospección para alargar la vida útil de los socavones en actual explotación masiva, sin tomar previsiones para garantizar fuentes laborales en proyectos ampliados en las actuales minas en explotación intensiva.

La situación observada desde el interés de los trabajadores hizo que se pida al MMM "involucrarse más en el rubro de la minería, exigir que se produzcan más inversiones para buscar nuevos parajes y vetas en los actuales yacimientos, para evitar que se acabe la vida útil de las minas, lo que repercutiría en la disminución de muchas fuentes de empleo con perjuicios para trabajadores y sus familias".

Pero no es todo, la Fstmb también se preocupa del futuro de la minería en general y por lo mismo planteó a las empresas mineras del Estado y a las privadas, grandes, medianas o chicas, que hagan inversiones para desarrollar prospecciones y encarar la exploración de nuevos yacimientos que reemplacen a los tradicionales que se van agotando, que aun teniendo una proyección de 20 años más de vida útil no son una garantía de producción continúa.

El MMM debe establecer condiciones favorables para que empresas privadas puedan invertir en nuevos proyectos, tomando en cuenta que el país posee grandes reservorios mineros que deben ser prospectados y habilitados para mejorar la producción minera nacional. Según la Fstmb, desde el ministerio del sector debían definirse planes mineros que aumenten fuentes laborales y utilidades para el Estado y las regiones. Por lo visto de octubre pasado a la fecha no han habido cambios, así lo refleja un reciente planteamiento minero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MMM debe involucrarse seriamente en la minería

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 190 invitados en línea