Inicio
Viernes 23 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de febrero de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Denunció presión e intromisión del Gobierno:

Mitma da un paso al costado y deja a la COB sin liderazgo


Comité Ejecutivo de la COB /RADIO FIDES
El secretario ejecutivo de Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, deja el cargo como máximo representante del ente matriz de los trabajadores, afirmando que más pesó la intromisión y presión del Gobierno nacional que desestabilizó la organicidad de los sectores afiliados.

Este anuncio fue realizado la jornada de ayer, considerando que a la actualidad se lleva adelante un congreso de la COB en Santa Cruz, donde se dijo que el 70 y 80 % de los afiliados participan del mismo, aspecto que fue cuestionado por Mitma.

"Decirle al país, a los trabajadores, a los bolivianos, que el Gobierno ha ganado imponiendo a través de Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) la realización del pseudo congreso que se está realizando en el departamento de Santa Cruz", dijo Mitma este jueves.

Mitma se mantenía en los ambientes de la COB como ejecutivo, a pesar de la arremetida de sindicatos afines al MAS que lo desconocieron por promover protestas contra el Gobierno. Al final, el dirigente se quedó con poco apoyo, incluso su sindicato de origen, el de los mineros de Huanuni, le dio la espalda.



COB SIN LIDERAZGO

El dirigente anunció que una vez sea conformado el presídium de dicho Congreso, concluirá su gestión por lo que ya se dispone a dejar las instalaciones del ente matriz de los trabajadores.

"Quiero manifestar, que una vez confirmado el presídium, ahí culmina la gestión de este Comité Ejecutivo, en respeto al sector minero, al distrito minero de Huanuni, estamos en la obligación de dejar los ambientes de nuestra COB", señaló.

Por otro lado, atribuyó su debacle a las traiciones de los propios miembros de su Comité Ejecutivo, como también a la intromisión de instancias del Gobierno nacional, asegurando que en varios casos conminó a sus dirigentes aliados a retornar a sus fuentes laborales bajo la amenaza de despido.

Bajo este panorama se llegó a la conclusión que el congreso que se va desarrollando a la actualidad no es de los trabajadores, sino del MAS. Este hecho fue calificado como un "asalto a la COB".

Así también destacó que en los años que presidió la COB luchó por la vigencia de los derechos de los trabajadores del país "Manteniendo siempre los principios ideológicos, haciendo respetar los estatutos, la Constitución Política del Estado, los reglamentos de nuestra entidad matriz".

"Este Comité Ejecutivo se va a ir con dignidad, y haber mantenido la lealtad a todos los bolivianos, a todos los trabajadores, cuidar las reivindicaciones, los derechos, la libertad de expresión que se vio amenazada por el Gobierno", agregó.

En los próximos días se espera conocer al nuevo dirigente de la COB, una vez que las organizaciones participantes en Santa Cruz encuentren consenso entre sus representantes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mitma da un paso al costado y deja a la COB sin liderazgo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 209 invitados en línea