Inicio
Domingo 24 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de julio de 2016
La Paz, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ruptura del diálogo de la COB y el Gobierno:

Mitma advierte que no se aceptarán trabajos temporales


La COB se reunió con tres ministros pero no le convenció sus propuestas /APG
Después de casi media hora de reunión, el diálogo instalado la tarde del sábado entre el Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), se rompió debido a la falta de consenso respecto al número de trabajadores y la modalidad de recontratación al nuevo Servicio Nacional Textil (Senatex), derivado del cierre de la estatal Enatex.

"Queremos manifestar que la solución está en manos del Gobierno, no queremos trabajos temporales, hemos sido claros", sostuvo el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma a tiempo de abandonar el breve encuentro con los ministros de Trabajo, Gonzalo Trigoso; de Educación, Roberto Aguilar y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El ejecutivo de los trabajadores señaló que al ofrecer trabajos temporales el futuro de los obreros desocupados es incierto y que esa propuesta no es nada sería por lo que la COB no puede aceptarla.

Advirtió que el Gobierno no tiene propuestas "sanas y concretas" sobre Senatex, por lo que los dirigentes presentes decidieron romper el diálogo con las autoridades.

"La determinación y la falta de respeto que tiene el Gobierno hacia los trabajadores, no quieren respetar la estabilidad laboral, el Gobierno ha roto este diálogo porque no tiene propuestas sanas, saludables", dijo Mitma.

Agregó que en el ampliado del lunes se hablará sobre la posible huelga general indefinida por la "irresponsabilidad" del Gobierno con estas propuestas, tras haber aprobado un decreto que dejó en la calle a más de 900 trabajadores y cerrado una textilera que cuando estuvo en manos privadas logró su mejor momento en exportaciones y producción.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó que la dirigencia de la COB reiteró su posición original de la contratación de 180 trabajadores bajo la Ley General del Trabajo, lo cual ha llevado a una situación de "imposibilidad" de continuar con la reunión; sin embargo dijo que para el Gobierno "no hubo una ruptura del diálogo".

El Gobierno propone que se incorpore a la bolsa de trabajo a las madres y padres de familia que tienen bebés, también ayudar a los trabajadores que están cerca de su jubilación y también insertar en la bolsa de trabajo a 40 personas más.

La demanda de la COB, es que los 180 trabajadores que aún no cobraron sus finiquitos, y por tanto no rompieron relación contractual con el Estado, sean contratados por Senatex bajo la Ley General del Trabajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mitma advierte que no se aceptarán trabajos temporales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea