Inicio
Jueves 2 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de octube de 2014
ECOLOGIA VERDE.COM, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Mitad de la fauna del planeta desapareció en los últimos 40 años

•  Por: Anna Isan

En su décimo aniversario, el Índice Planeta Vivo (IPV) está para pocas fiestas, más bien para pésames, si tenemos en cuenta los resultados de su última edición. O, lo que viene a ser lo mismo: la biodiversidad ha sufrido un brutal varapalo en las últimas cuatro décadas, con una reducción del número de mamíferos, aves, reptiles anfibios y peces de un escalofriante 52 por ciento.

Son los cálculos de WWF que, según el IPV, entre 1970 y 2010, han desaparecido de la faz del planeta más de la mitad de los vertebrados, tanto en las regiones templadas como en las tropicales. En concreto, de las 1.606 especies analizadas en climas templados, un 32 por ciento de ellas (equivale a 6.569 poblaciones) desapareció, mientras lo hicieron en un 56 por ciento (3.811 poblaciones) las 1.638 especies de climas tropicales analizadas.

La región neotropical (iberoamericana), por su parte, muestra un preocupante declive de la fauna salvaje, que hace pensar prácticamente en el exterminio, con una pérdida media del 83 por ciento de las especies desde 1970. "Esta es la caída regional más profunda, y destaca la intensa presión a la que están sometidas las especies tropicales de América Latina", señalan responsables de WWF.

REDUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Los datos se basan en un registro llevado a cabo por la Sociedad Zoológica de Londres, donde además se señalan como causas principales de esta sorprendente reducción de biodiversidad la "pérdida de hábitats y la degradación y explotación" por la caza y la pesca. De nuevo, y eso no es sorpresa, la mano ejecutora del ser humano está detrás de este desastre sin paliativos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mitad de la fauna del planeta desapareció en los últimos 40 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 1  


Hazte fan de La Patria
      Hay 243 invitados en línea