Inicio
Lunes 19 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de enero de 2015
Bruselas, 18 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ministros europeos abordarán combate al terrorismo yihadista

•  Por: Rosa Jiménez


Directorio del Consejo de Ministros de la Unión Europea
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes cómo poner cerco a la amenaza yihadista en Europa a través de la política exterior, en una reunión en la que el terrorismo ha cobrado protagonismo tras los atentados de París.

A pesar de que corresponde a los ministros de Interior de la UE el peso de coordinar las políticas antiterroristas de los Veintiocho, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, quiere que haya más interrelación entre la política de interior y de exterior para combatir más eficazmente el extremismo.

Para ello, el Consejo de Exteriores de este lunes contará con la presencia del comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulus, y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove.

Tras el ataque al semanario francés "Charlie Hebdo" y a una tienda de productos "kosher" en París, y de la redada lanzada en Bélgica esta semana para desarticular una célula yihadista que estaba a punto de atentar contra objetivos policiales, la UE busca fórmulas para acelerar la puesta en marcha de herramientas contra el terrorismo islamista.

Fuentes comunitarias indicaron que no está previsto que los ministros adopten ninguna decisión al respecto el lunes, sino que mantengan un "primer intercambio de posturas" del que Mogherini pueda informar a los líderes de la UE en la reunión informal que celebrarán el próximo 12 de febrero en Bruselas.

Entonces, se evaluará la posibilidad de avanzar en "acciones prioritarias", puntualizaron las fuentes, motivo por el que Bélgica ya ha pedido que la reunión tenga un rango "formal" para permitir la adopción de medidas concretas.

Otro invitado al Consejo será el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quien abordarán en el almuerzo la lucha antiterrorista así como los conflictos en Oriente Medio, Siria o Irak.

La cuestión de los "combatientes extranjeros" -ciudadanos de pasaporte europeo que viajan a luchar a Siria e Irak y vuelven a sus países con posturas radicales- es uno de los principales retos a los que se enfrentan la política de interior y de exterior de la UE.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministros europeos abordarán combate al terrorismo yihadista

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 119 invitados en línea