Inicio
Miércoles 25 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de enero de 2012
La Paz, 24, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ministro Virreira reconoce aspiración por nacionalizar mina San Cristóbal


Planta de San Cristóbal
El ex prefecto de Potosí y nuevo ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, confirmó ayer la intención y aspiración del gobierno del presidente Evo Morales de nacionalizar la empresa minera San Cristóbal.

Dijo que la administración de Morales pretende lograr que la mayor cantidad de ingresos por la explotación de minerales se quede en Bolivia. No obstante, advirtió que la reversión al Estado es compleja y debe tratarse con mucho cuidado.

"Es una aspiración de nuestra gente la nacionalización de San Cristóbal, piden que la mayor parte de las ganancias se queden en Bolivia", dijo el nuevo ministro.

"Miraremos cuáles son las opciones, cuáles son las perspectivas. Creo que no podemos precipitarnos en eso, hay que tener mucho cuidado en el manejo de la economía del Estado y también en la garantía de las inversiones", expresó Virreira en contacto telefónico con una emisora local.

En abril de 2011, se informó que la empresa minera San Cristóbal, que actualmente es la operación minera más grande en el país, está al margen de cualquier posibilidad de reversión al Estado, dadas las condiciones de su status legal que no tuvo, ni tiene ninguna relación con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Actualmente la importante concesión minera está administrada por la japonesa Sumitomo y su millonaria producción permite muy buenas regalías e impuestos para el departamento de Potosí y de manera particular para el municipio donde desarrolla sus actividades, pese a esa circunstancia, no hace mucho confrontó un prolongado paro de actividades de sus trabajadores, demandando mejores servicios médicos, se informó en LA PATRIA de esa fecha.

Ese problema fue solucionado, aunque se confrontó una millonaria pérdida para la empresa y por supuesto para el Tesoro Departamental de Potosí y el municipio donde se ubica la mina, que verán disminuidas regalías e impuestos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministro Virreira reconoce aspiración por nacionalizar mina San Cristóbal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 307 invitados en línea