Inicio
Martes 12 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 12 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ministro identifica dos problemas que paralizaron embovedado del "Tagarete"


Inconvenientes afectan al plazo contractual que a un inicio era de aproximadamente 360 días /LA PATRIA /ARCHIVO
Según el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, se identificaron dos problemas que han impedido la óptima ejecución del embovedado del canal Tagarete, el primero se refiere a la falta de habilitación de las celdas para el depósito de lodos en inmediaciones del relleno sanitario y el otro se debe a las precipitaciones pluviales que en las últimas semanas han caído con intensidad.

"Tenemos dos problemas, el primero es que lamentablemente con la Alcaldía no hemos podido habilitar las celdas del relleno sanitario para llevar y disponer los lodos que se van a ir extrayendo de todo el canal Tagarete; y ahora con la época de lluvias también nos vemos imposibilitados ya que el canal es parte de un drenaje para evacuar las aguas hacia el lago Uru Uru", señaló.

Respecto a las celdas para depósito de lodos, Ortuño indicó que hay un problema en el derecho propietario, en un momento la Alcaldía decía que eran tierras fiscales, pero luego han aparecido supuestos dueños que están impidiendo que este importante proyecto se haga realidad.

El Ministerio ha instado a las autoridades del departamento y del municipio para que pongan de su parte y aclaren si esas tierras son privadas o fiscales; si son privadas se deben buscar mecanismos de expropiación por bien público, pero es responsabilidad del Municipio garantizar a la brevedad posible.

"Mientras acabe la época de lluvia, no podemos todavía intervenir en el canal, ni bien acabe la época de lluvias deberíamos reiniciar obras, pero para eso la Alcaldía y concejales tienen que garantizar el relleno sanitario para disponer y llevar los lodos de forma segura", añadió.

Cabe recordar que los recursos económicos para el embovedado ascienden a algo más de 93 millones de bolivianos, financiados en un 50 por ciento (%) por la CAF a través del Ministerio de Medio Ambiente, un 40% por la Alcaldía y un 10% por la Gobernación; el inicio de obras fue en agosto de 2018 y según los plazos contractuales, la obra debía ejecutarse en 360 días, pero obviamente eso no ocurrirá por los contratiempos mencionados.

"Mientras no resolvamos estos temas, hemos tenidos que paralizar los plazos que están corriendo eso hace que la fecha de entrega prevista se vaya prolongando, eso es un perjuicio para el conjunto de la población", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministro identifica dos problemas que paralizaron embovedado del "Tagarete"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 35 invitados en línea