Inicio
Lunes 13 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 May 2013:

Lunes, 13 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ministro de Minería niega quiebra en Huanuni pero reconoce déficit

•  Mineros no asistieron al encuentro con la autoridad


Si aumenta el déficit en Huanuni, la empresa podría quebrar, advierte el ministro Virreira
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló que decir que existe quiebra en la Empresa Minera Huanuni sería prematuro, pero reconoce que la estatal estannífera, tiene un déficit, por lo cual tiene previsto ejecutar un plan de contingencia en breve.

Ayer en horas de la tarde se desarrolló una conferencia de prensa, en la cual el ministro manifestó que la situación de Huanuni es muy preocupante porque podría existir un déficit mayor a causa del paro de actividades que sostienen los trabajadores mineros, a convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB).

"Estamos hablando de un déficit, es como cuando uno no trabaja; de repente para cubrir los gastos del mes tiene que sacar de sus ahorros, reservas o prestarse para devolver, puede salvar el mes de mayo, pero si se está repitiendo esto va camino a una quiebra" sostuvo.

Manifestó que para evitar esta situación trabajó de forma conjunta con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en un plan de contingencia que permita enfrentar la situación crítica que existe en Huanuni.

Mencionó que ayer se había convocado a una reunión a los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni para analizar el plan que debe ser debatido y consensuado con los propios trabajadores, quienes no asistieron.

Enfatizó que es de vital importancia discutir este tema lo más antes posible para bien de la propia empresa. Indicó que si bien los trabajadores señalan que están dispuestos a trabajar un mes sin salario podría ser una alternativa, pero no es la solución porque existen aspectos técnicos y sociales que se debe encarar a través de en un plan de contingencia.

En tanto el presidente de Comibol, Edgar Pinto manifestó que este plan tiene tareas de orden operativo para que Huanuni salga a flote de la situación crítica que se encuentra y señaló que se ven aspectos que corresponden a un diseño que permite en un tiempo corto revertir esta situación.

NO HAY SUBVENCIÓN

El ministro aseveró que el Gobierno no subvencionará los días no trabajados, además mencionó que no es cierto lo que dicen algunos dirigentes que el Gobierno no ayuda a Huanuni, pues la Comibol realizó varios aportes a favor de Huanuni además de pagar sus deudas y el Tesoro General de la Nación otorgó a la empresa 15 millones de dólares para mejorar su producción.

Por otra parte descalificó las declaraciones de algunos analistas mineros que señalaron que el Estado no es un buen administrador de los recursos, Virreira indicó que este es el criterio de personas antipatriotas que entregaron los recursos minerales a las empresas privadas, pero esto nunca más se repetirá.

PÉRDIDAS

En cuanto a las pérdidas que genera la paralización de actividades en Huanuni, la autoridad nacional dio a conocer que durante estos días aproximadamente se perdieron 3.5 millones de dólares.

Además explicó que en febrero, de acuerdo a informes institucionales, se generó un déficit de un millón de dólares, esto porque en principio este mes tiene menos días y hay feriados de carnavales, entonces se llegó a trabajar menos días.

Sin embargo se prevé que en mayo se reporte un impacto más negativo por la paralización de actividades, porque en febrero todavía se tenía una cotización mayor del estaño, pero ahora hay un descenso de los precios.

Por otra parte indicó que el déficit que se registró en meses anteriores no solo se debe al tema de días trabajados; sino también incide el alto costo laboral, por tanto se debe debatir y analizar temas sociales como precios de contratos entre otros aspectos, además de mejorar la productividad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministro de Minería niega quiebra en Huanuni pero reconoce déficit

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea