Inicio
Lunes 10 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de septiembre de 2018
La Paz, 9 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Dice que solo saben criticar

Ministro acusa al Colegio Médico de asumir una postura política


El ministro de Salud, Rodolfo Recabado se refirió al conflicto que se vine en la actualidad/ cambio.bo
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, señaló hoy (ayer) que el representante del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, solo sabe criticar y agregó que este es un momento histórico para aportar con ideas para la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS).

"Lo único que saben es criticar, este era el momento histórico de aportar para mejorar y tener un sistema, un nuevo modelo de atención que beneficie a la gente y que perdure en el tiempo, porque eso lo que se quiere es un proceso irreversible", señaló la autoridad en Salud, entrevistado en Bolivia TV.

Rocabado manifestó que la negativa expresada por Larrea, de participar en la implementación del Seguro Universal de Salud, anunciado por el Presidente Evo Morales el pasado miércoles, es simplemente una postura política del médico.

"Claramente el Colegio Médico de La Paz y el doctor Luis Larrea, muestran una posición política, señalando que el Gobierno está entrando a un proceso político, preelectoral, él (Larrea) está politizando la cosa, porque no quiere trabajar por la salud, se está negando sin saber (los) contenidos, no quiere sumar, eso es muy negativo", dijo y señaló que espera una respuesta positiva por parte del ente colegiado a nivel nacional.

Invitó a los profesionales en salud a sumarse al debate que se instalará a partir del 24 de septiembre en los nueve departamentos, a fin de establecer los lineamientos del Seguro Universal. Reconoció que hay muchas brechas que se deben ir superando y que ningún sistema fue perfectible, todo tiene problemas, pero se va corrigiendo en el tiempo y "quien se beneficia es la gente", manifestó Rocabado.

Sostuvo que el 51 por ciento de la población en este momento no cuenta con ningún tipo de seguro, que lo que se busca es llegar a esa población, a partir de 1 de enero de 2019, cuando entre en vigencia el Seguro Universal.

"Hoy en día somos un país fuerte, en este momento que tenemos las condiciones tenemos que dar el paso, es una obligación y lo estamos haciendo, más allá que digan que es demagógico, que es preelectoral. En cualquier momento que quieras dar salud a la gente, es un buen momento, y eso hay que tomar en cuenta", agregó el ministro.

Tras conocer el anuncio de Morales, sobre la aplicación del SUS a partir de 2019, Larrea señaló que el país no cuenta con las condiciones para aplicar dicho sistema, porque carece de los ejes principales para realizar las prestaciones de salud: no hay suficientes hospitales, faltan profesionales y el equipamiento adecuado. Manifestó que solo en La Paz, hay un déficit de 800 ítems, lo que hace inviable la iniciativa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministro acusa al Colegio Médico de asumir una postura política

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea