Inicio
Lunes 15 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de agosto de 2011
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ministra revela que empresas lácteas producen sólo un 60% de leche


Buena parte de la capacidad instalada de las empresas lácteas está ociosa. Gobierno busca crear opciones de fomento para esta industria
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que las empresas lácteas del país operan a la mitad de su capacidad, ya que muchas sólo llegan a un 60 por ciento de su producción total.

"La infraestructura productiva de leche en Bolivia tiene un 40 por ciento de su capacidad instalada ociosa, casi la mitad de las empresas tienen sus máquinas paradas, porque no se consume leche, tienen el mercado parado", dio a conocer la autoridad a medios estatales.

Indicó que las 19 industrias de lácteos que existen en el país funcionan a media máquina, esto debido a la falta de consumo de la leche por parte de la población boliviana.

En esa línea, destacó la importancia del anteproyecto de ley que implementa un gravamen a las bebidas alcohólicas con la finalidad de destinar esos recursos económicos al Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Proleche), que deberá promover el consumo de lácteos en el país.

El fondo será financiado por el gravamen a la importación y comercialización de bebidas alcohólicas, como la cerveza, con la retención de 10 centavos por litro y las bebidas importadas desde 40 centavos hasta 1,30 bolivianos.

Estos recursos del fondo "se les va a dar a las empresas (lecheras) y a través de las empresas al pequeño productor, que el pequeño productor ya consolidado con esta medida tiene 0.40 centavos de incremento por litro de leche, el pequeño lechero del altiplano, de Cochabamba, de Santa Cruz entrega cada litro de leche con cuarenta centavos más de pago", explicó.

Indicó además que otra parte de los recursos de este fondo será destinada a publicidad para el consumo de leche sin marca.

De acuerdo a los datos presentados por la ministra Morales, el consumo per cápita de leche en Bolivia es de 30 litros por año, mientras que el consumo de cerveza sin contar otras bebidas alcohólicas es 38 litros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministra revela que empresas lácteas producen sólo un 60% de leche

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea