Inicio
Miércoles 16 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de diciembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De Medio Ambiente y Agua

Ministra reconoce que no se dio importancia a sitios Ramsar


Sitios Ramsar como el lago Poopó que rodeaba la Isla de Panza están en peligro
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, reconoció ayer que no se les dio la importancia necesaria a los sitios Ramsar, en Bolivia, siendo que es uno de los países con más reservorios de agua dulce que albergan grandes ecosistemas, entre ellos el lago Poopó.

"Tenemos una Dirección de Biodiversidad, no tenemos una unidad, pero este diciembre recibiremos los resultados de todo un diagnóstico, de toda una programación, sobre los sitios Ramsar a los que creo que no hemos dado la importancia necesaria a todo nivel, creo que desde la academia, la sociedad civil, las universidades debíamos enterarnos mejor qué significan los sitios Ramsar, porque son grandes reservorios de agua dulce, son grandes ecosistemas que nos van a proveer años del recurso elemental", expresó la ministra que estuvo en Oruro, visitando Qaqachaka.

Lamentó lo que está pasando en el lago Poopó y aseguró que son años que están trabajando en la planificación y diseño de estrategias en medidas y acciones concretas, pero que "evidentemente falta".

"Creo que la noticia que ha estado saliendo estos días, nos está demandando la urgencia de sentarnos conjuntamente diferentes instituciones y poder trabajar", dijo.

Señaló que se elabora la reglamentación y el plan de acción para todos los sitios Ramsar de importancia internacional, que se tiene en Bolivia y con ello se podrá contar con proyectos como también recursos económicos.

"Creo que es un proceso a largo plazo y hay que ser responsables al decirles todas las medidas que estamos asumiendo por ello vamos a coordinar con el gobernador (Víctor Hugo Vásquez) para que la próxima semana se llame a una conferencia de prensa y explicar todo lo que se ha estado trabajando porque parecería que no se ha hecho ninguna acción pero no es así", indicó la autoridad.

Informó que el caudal de las aguas de río Desaguadero han ido mermando, lo que también ha influido en la reducción de la cantidad de agua en el lago Poopó, además que Oruro en particular está sufriendo el aumento de la temperatura, por lo que en el lago Poopó, en los últimos 15 años ha aumentado la temperatura en 2 grados.

"Esas son implicaciones bastante complicadas para nuestro ecosistema sobre todo para los acuíferos toda vez de que anteriormente se tenía una profundidad de dos metros en el lago, pero desde hace poco sólo es de 30 centímetros, la evaporación que se sufre por esta temperatura también influye en la reducción del caudal, he conversado con el gobernador ha manifestado que va a presentar un programa de acciones y las analizaremos para aplicarlas", sostuvo.

Sin embargo, se conoce que el incremento de temperatura en el planeta es catastrófico y se habló este tema en la COP 21 (Conferencia sobre Cambio Climático) de Paris, pues ya los expertos sostienen que en años más la temperatura no debe elevarse más de 2 grados centígrados, lo que sería ya muy peligroso, y es de sobremanera preocupante el conocer que en Oruro la temperatura esté elevándose (2 grados en el lago), sin que existan medidas de prevención y mitigación a los desastres que esto implicaría, más cuando Oruro no es uno de los departamentos que emite mayor contaminación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministra reconoce que no se dio importancia a sitios Ramsar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 335 invitados en línea