Inicio
Miércoles 22 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de agosto de 2012
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ministra de Producción garantiza que precio del aceite se estabilizará

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó este martes que luego de sostener una reunión con los productores de oleaginosas éstos se comprometieron a estabilizar precio del litro de aceite envasado en 11 bolivianos; de la misma manera anticipó que la excelente cosecha de trigo recientemente realizada permitirá la baja del precio de la harina.

"Se ha llegado a un acuerdo con las empresas (productoras) y que consiste en bajar a 11 bolivianos el (precio del) litro de aceite envasado y menos de 10 bolivianos el aceite comestible a granel. Eso se debía estar cumpliendo hasta el día viernes, pero hasta que llegue al consumidor final ese nuevo precio disminuido iba a tomar dos días hasta hoy, aproximadamente", dijo en conferencia de prensa la ministra Morales.

Explicó que el pasado lunes 20 sostuvo una reunión con gremiales de todo el país para trabajar juntos en regularizar el precio del litro de aceite envasado.

Los datos que tiene el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural dieron cuenta que el precio del aceite, envasado en los mercados locales de esta ciudad, SAO están en 11 bolivianos el litro y en 55 bolivianos el envase de cinco litros.

"O sea, el aceite SAO está cumpliendo con el compromiso. El aceite FINO todavía a no ha rebajado en el consumidor final, se está vendiendo todavía a 12 bolivianos (el litro) y en 57 bolivianos el envase de cinco litros; el aceite a granel ha bajado, pero no ha llegado a menos de 10, está a 10,50 bolivianos", aseguró la autoridad de Estado.

En el caso de aceite Sabrosa el precio se estabilizó en 55 bolivianos el envase de cinco litros, aunque reconoció que aún continúa en 12 bolivianos el litro envasado de esta marca.

"Todos estos precios son menores a los que hemos registrado el pasado sábado, eso quiere decir que el precio ha empezado a disminuir a partir del sábado pasado. El aceite a granel –en todos los casos– está más de Bs. 10 y es el que tiene que bajar a menos de 10 bolivianos", aseguró la ministra.

De la misma manera, los supermercados se habrían comprometido a bajar el precio del aceite envasado a los costos establecidos por los productores, o sea de 11 bolivianos el litro como se acordó con los gremiales.

CASO HARINA

En el tema del precio del quintal de harina, la ministra Morales sostuvo que el incremento del precio de 180 bolivianos el quintal a 205 en que se estabilizó, dijo que "a pesar que efectivamente los precios han subido es una buena noticia que la cosecha de trigo comenzó hace dos semanas y está comenzando a entrar la harina nacional".

"Nos va a permitir devolver el precio a un menor incremento que no llegue a ser importante. De todas maneras tanto en el caso del aceite como en el caso de la harina estamos esperando el apoyo de los Gobiernos Municipales que, junto con el Gobierno central, puedan trabajar en operativos que nos permitan mantener los precios como deben estar", manifestó la autoridad estatal.

No obstante, ratificó que Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está entregando a 145 bolivianos el quintal a los panificadores y en las tiendas de su dependencia se está procediendo a la entrega de la arroba a 44,50 bolivianos.

"En el tema de la harina, estamos convencidos que el inicio de la cosecha de trigo, que es una cosecha interesante para Bolivia, va a permitir una nueva disminución del precio de la harina. De todas maneras existen empresas importadoras de harina que siempre lo están haciendo y que a pesar de las dificultades que hubo lo sigan haciendo", finalizó la ministra Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministra de Producción garantiza que precio del aceite se estabilizará

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 363 invitados en línea