Inicio
Jueves 11 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se prevé replicar la acción en otros sitios

Ministerio Público precintó canteras de "La Víbora" para su protección


Investigadores del Felcc, precintan cantera cerca de "La Víbora"
El Ministerio Público, representado por el fiscal de materia, Fernando Copa, además de investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) procedió a precintar las canteras en el cerro de "La Víbora", para proteger este patrimonio mitológico de Oruro, de donde se extraía agregados para construcción de manera ilegal.

El 3 de julio, funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), con la alcaldesa Rossío Pimentel, visitaron el lugar encontrando a varios trabajadores que extraían piedra de este sector, afectando la cola del sitio mitológico de "La Víbora" sin contribuir al Municipio, por lo que se excavaron zanjas para evitar el trabajo en el lugar.

"Celebramos el accionar del Ministerio Público, al atender a nuestra solicitud, para venir y precintar el sector, dando mayor seguridad jurídica a la protección de este espacio mitológico, a pesar de las excavaciones que se desarrollaron, vemos que se dieron modos para seguir sacando los agregados, en pasados días las volquetas continuaron saliendo, incluso se organizaron y agredieron a nuestros funcionarios", manifestó la alcaldesa.

Por su lado el fiscal Copa, informó que la denuncia fue presentada el 20 de noviembre de la pasada gestión, desde entonces el Ministerio fue trabajando para identificar a los culpables de la extracción de agregados del cerro, que mediante ordenanza municipal es un patrimonio mitológico, el cual debe ser preservado.

Tras seis meses de la denuncia, Copa no supo explicar la retardación en el accionar, debido a que él es suplente legal, por las vacaciones del Tribunal Departamental de Justicia.

Sin embargo, comprometió el control y patrullaje de efectivos policiales en este sector. Además del resguardo de la Guardia Municipal.



OTROS

Por su lado la alcaldesa, instruyó a la directora de Gestión y Salud Ambiental del GAMO, María Flores a notificar de irregularidades similares que se producen en el sector de San Pedro, zona Norte de la ciudad y en los arenales de Cochiraya, para que también sean intervenidos. "Este es un inicio del trabajo que haremos en todos los lugares mitológicos del municipio, se debe proteger cada uno y San Pedro es un sector con más riesgo, debido a que cerca existen viviendas, donde se afectaron varias casas. Los mineros firmaron un acuerdo con nosotros y hasta la fecha no la cumplen, tendremos que asumir otras medidas", advirtió Pimentel.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministerio Público precintó canteras de "La Víbora" para su protección

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 55 invitados en línea