Inicio
Miércoles 2 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de marzo de 2011
Sucre, 1 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ministerio Público no tiene acceso a información en casos de narcotráfico

El fiscal General, Mario Uribe, afirmó este martes que el Ministerio Público "no tiene acceso" a la información de las investigaciones sobre delitos vinculados con sustancias controladas, situación que limita la actuación de este organismo en estos casos.

Uribe indicó que de acuerdo al actual Código de Procedimiento Penal (CPP), los fiscales simplemente "validan" la actuación de los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), quienes son los directos responsables de realizar el trabajo de inteligencia y de llevar adelante todo el proceso de investigación.

"Estamos exigiendo que el cuaderno de la investigación esté en manos del Fiscal. El cuaderno de investigación está siempre en manos de la Felcn lo cual violenta la dirección funcional de la investigación y hace que los fiscales no conozcan sobre los casos", dijo Uribe.

No obstante, el Fiscal General dijo que las relaciones institucionales con la Policía eran "buenas" y que este aspecto no ha sido un impedimento para coordinar una serie de tareas en labores de persecución penal.

"La información no está en poder del fiscal, sino en poder de la policía, el fiscal, al no conocer la información adecuada, solo se avoca a la persecución penal sobre la base del informe policial", añadió Uribe, quien se mostró partidario de cambiar las normas para dotarle al Ministerio Público un mayor control sobre este tipo de casos.

Sobre los recientes hechos violentos que sacudieron a la ciudad de Santa Cruz, Uribe manifestó que no se puede vincular estos casos con el tráfico de drogas mientras no se conozca el resultado de las investigaciones. Al respecto, solicitó a los funcionarios responsables mayor cautela al momento de emitir un criterio públicamente.

El Fiscal General expresó su preocupación por lo que denominó como amenaza "de este flagelo internacional", e indicó que se ha incrementado el número de fiscales de sustancias controladas en los distritos de Cochabamba y Santa Cruz, que es donde se registra el mayor número de denuncias.

También advirtió que la Fiscalía actuará de manera "drástica" en contra de aquellos funcionarios de la institución o del Poder Judicial que se viesen involucrados en denuncias sobre corrupción, al destacar que su despacho viene trabajando en la elaboración de una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministerio Público no tiene acceso a información en casos de narcotráfico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea