Inicio
Lunes 4 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por presunto incumplimiento de deberes

Ministerio Público inicia pesquisa penal contra autoridades del Sedcam


Gonzalo Martínez, fiscal de Distrito, adelanta investigación penal en caso de supuestos ilícitos en el Sedcam
El Ministerio Público, representado por el fiscal de Distrito, Gonzalo Martínez, y el fiscal anticorrupción, René Losantos, iniciarán una investigación penal, por el presunto delito de incumplimiento de deberes, en contra de algunas autoridades del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), debido a que aparentemente no se habrían seguido los pasos correspondientes a un proceso anterior, mediante el cual se acusaba a representantes de esta institución, por el presunto delito de conducta antieconómica.

La información la dio el fiscal de Distrito, Gonzalo Martínez Guzmán, indicando que el proceso se debe específicamente a tres casos que denunció la parte legal del Sedcam, donde se imputó a personal de la misma institución por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos.

Si bien, estas denuncias y querellas fueron rechazadas por los exfiscales de materia, Irma Chambilla y Reynaldo Abasto y el actual fiscal de materia René Losantos respectivamente, los abogados del Sedcam, no objetaron tal rechazo, por lo que ahora se los acusa de incumplimiento de deberes.

"Se emitió resoluciones fundamentadas sobre algunos aspectos que debían cuidar los abogados de las instituciones del Estado y sus autoridades jerárquicas, para proteger el patrimonio, en ese entendido, existen tres casos en el Sedcam, el primero es la presunta comisión de incumplimiento de contratos, el segundo es por conducta antieconómica y el tercero es de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, que aparentemente habrían protagonizado funcionarios actuales y ex funcionarios del Sedcam", afirmó Martínez.

Los abogados del Sedcam, después de realizarse las notificaciones de los rechazos a las denuncias y querellas, tenían cinco días para objetar la decisión de los fiscales, pero no lo hicieron y ahora, incluso uno de los procesos ya no tiene vigencia debido a que pasó un año desde que se inició el proceso.

"En estos tres casos, tendrán que aclarar las autoridades del Sedcam, las razones y los motivos por qué no utilizaron el recurso de objetar ese rechazo requerido por el fiscal Anticorrupción, en ese entendido esperemos que puedan explicar y orientar estos temas para que las cosas del Estado puedan ser protegidas por el Ministerio Público", añadió.

Esta determinación estaba respaldada por la resolución emitida por el Ministerio Público, que en su parte resolutiva expresa, "el suscrito fiscal departamental de esta ciudad, en cumplimiento a lo establecido en los art. 38 y 40 numeral 16) de la Ley 2175, dispone, habiéndose ejecutoriado la Resolución de Rechazo de Denuncia, la remisión de los antecedentes remitidos a esta autoridad fiscal, a efectos que se proceda con la apertura de investigación penal, por la presunta comisión del ilícito incumplimiento de deberes, previsto y sancionado por el artículo 154, este modificado por el artículo 34 de la Ley Nº 004 y otros, en contra del asesor jurídico del Sedcam Oruro y de la dirección de la citada entidad pública.

SEDCAM

LA PATRIA quiso dialogar con el asesor jurídico del Sedcam, pero no lo pudo hacer, debido a que el abogado estaba fuera de la ciudad por motivos de trabajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministerio Público inicia pesquisa penal contra autoridades del Sedcam

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 252 invitados en línea