Inicio
Miércoles 12 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de junio de 2019
La Paz, 11 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para vender en San Juan

Ministerio de Salud y Senasag autorizan a 117 empresas de salchichas


La lista oficial presentada por el Ministerio de Salud y el Senasag
117 empresas de embutidos están autorizadas para la elaboración y venta de salchichas durante la fiesta de San Juan. El permiso fue otorgado por el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, dijo que las empresas recibieron la autorización por cumplir tres parámetros que garantizan la calidad alimentaria e inocuidad; fisicoquímico, microbiológico y toxicológico.

"Estamos dando los resultados de una vigilancia muestral que hemos realizado de todas las empresas que son productoras de salchichas, para que la población pueda estar tranquila y alerta en seleccionar los productos que han salido aptos", explicó.

Molina dijo que las tres pruebas fueron tomadas por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa); en primera instancia el toxicológico que verifica si el producto está dentro los parámetros del nitrito de sodio, un conservante que cuando sobrepasa los límites permisibles puede ser un detonante de cáncer. En segundo lugar, verifica la inocuidad, es decir, que el producto no contenga ningún contaminante microbiológico y que no haya bacterias que puedan generar algún tipo de enfermedad. El tercer parámetro es la detección de especies, ver que las salchichas sean de carne aptas para el consumo humano y no de otros animales como de burro.

"A nivel nacional contamos con 117 empresas que fueron habilitadas, por tanto, el Senasag y el Ministerio de Salud recomiendan a la población tener cuidado en la selección. Si consumimos un producto no autorizado, prácticamente, nos puede traer enfermedades gastrointestinales, fiebre, diarreas, náuseas y eso queremos evitar; también alergias", remarcó.

El Ministerio de Salud recomienda a la población poner atención al envase de las salchichas, es decir, que no estén hinchados, ni con aberturas, verificar la fecha de vencimiento y que cuenten con Registro Sanitario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministerio de Salud y Senasag autorizan a 117 empresas de salchichas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 250 invitados en línea