Inicio
Miércoles 31 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 31 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Prevención

Ministerio de Salud presentó norma de profilaxis para rabia canina y humana


Se busca controlar los focos de contagio de la rabia canina
Ante el alto índice de casos de rabia canina el Programa Nacional de Zoonosis, a través del Ministerio de Salud presentó el lunes la Norma Nacional de Profilaxis para rabia humana y animales domésticos que busca uniformar criterios, estrategias y técnicas operativas a fin de prevenir y controlar la hidrofobia canina y humana en el territorio nacional, señaló el Viceministro de Salud, Martín Maturano.

"El objetivo de la norma es obligar al personal de salud de los establecimientos públicos, privados y de seguridad social y a todos los centros municipales de zoonosis a adecuar las técnicas de protección contra la rabia y de atención a los pacientes atacados por animales domésticos", señaló el viceministro.

Lo que se busca es mejorar los controles de focos rábicos, en la población canina y desarrollar la vigilancia epidemiológica activa para evitar nuevos casos de rabia en perros, eliminando por completo los casos de hidrofobia humana.

En el departamento la Unidad de Zonoosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro en coordinación con el Centro Municipal de Zoonosis, y otras instituciones, organizó el Comité Departamental de Zoonosis, que trabaja en la prevención la expansión de la rabia canina en el departamento, asimismo se ha hecho el llamado respectivo a toda la población a tener mayor responsabilidad en la tenencia de animales domésticos, señaló el responsable de la Unidad de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez.

ESTADÍSTICAS

En la gestión 2011 se registraron 282 casos de rabia canina a nivel nacional, tres casos de hidrofobia humana, en la presente gestión desde el mes de enero hasta octubre se tiene ya 202 casos de rabia canina y una humana en todo el territorio nacional.

Es por esa razón que se ha dispuesto la norma, además se determinó que todos los años el segundo domingo del mes de junio se realizarán campañas de vacunación a nivel nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministerio de Salud presentó norma de profilaxis para rabia canina y humana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea