Inicio
Martes 27 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 27 de septiembre de 2016
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se movilizaron al lugar

Ministerio de Salud no avala campaña con gatos en Exaltación


Una rata capturada por los vecinos de Exaltación /El Deber

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que su cartera no avaló la campaña de donación de gatos al municipio beniano de Exaltación, destinados a combatir la plaga de roedores que afecta a ese lugar desde hace varios meses.

Sostuvo que este lunes se definiría la estrategia a seguir y que la ciudadanía debe mantener la tranquilidad, ya que las ratas que han invadido la localidad consumen frutas y no transmiten fiebre hemorrágica o hantavirus.

"Hoy (ayer) está arribando al departamento de Beni el equipo de Epidemiología del Ministerio (de Salud) con el programa de control de roedores. (…) Estamos yendo a hacer una reorientación de la campaña que está haciendo el Sedes porque la campaña que están haciendo de recolección de gatos no fue aprobada por el Ministerio de Salud. Hoy (ayer) van a hacer una reorientación de la campaña", sostuvo la autoridad de Salud.

La semana pasada, el alcalde de ese municipio, Marco Daza, pidió la donación de gatos a fin de frenar la proliferación de los roedores y que para ello necesitaba al menos mil felinos; la campaña pretendía iniciarse el 30 de septiembre y finalizar el 2 de octubre. En agosto, el municipio de Exaltación fue declarado en desastre por la plaga de roedores, animales que llegaron huyendo de los focos de calor.

Los roedores que ingresaron a los campos de cultivo de pequeños agricultores, están generando que los productores estén perdiendo lo poco que les queda de producción.

La ministra explicó que es necesario realizar un trabajo de concienciación en áreas urbanas y rurales del municipio a fin de que la población no deje a la intemperie sus alimentos ya que ello atrae a los roedores. "En área urbana, si hay roedores, es porque no estamos disponiendo de manera adecuada los alimentos, estamos dejando a la intemperie y eso atrae al roedor", contó.

Campero comentó que en agosto, el equipo de epidemiologia e Inlasa realizaron un pre estudio y que la información preliminar señaló que "la mayoría de los roedores son silvestres frutícolas, no aquellos roedores que transmiten fiebre hemorrágica o el hantavirus".

Entre otros factores, atribuyó la proliferación de ratas a la inundación de 2014, donde se había generado un cambio en el ecosistema y en la fauna, provocando "una movilización de los depredadores naturales como víboras y búhos principalmente, además de gatos".

Informó que se coordinará con la Dirección de Medio Ambiente del municipio. "Hay que trabajar con Medio Ambiente del municipio, estamos exhortando que lancen leyes y decretos municipales para que haya un mejor uso de los recursos, también estamos recomendando el uso de hipoclorito en los domicilios", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministerio de Salud no avala campaña con gatos en Exaltación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 316 invitados en línea