Inicio
Domingo 11 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de febrero de 2018
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ministerio de Salud: 97 % de casos de VIH es por relaciones sin protección


Ministra de Salud, Ariana Campero, durante la presentación de la campaña
La ministra de Salud, Ariana Campero, informó este viernes que el 97% de los pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) adquirió el virus por relaciones sexuales sin protección, es decir, sin el uso de preservativos o condones.

"La entrega de preservativos masculinos tiene una razón fundamental y es la prevención, el mayor número de pacientes positivos son jóvenes", dijo la autoridad al momento de lanzar la campaña en la Plaza Manzano 1 de Santa Cruz de la Sierra, según cita el comunicado del ministerio.

Desde 1984 a 2017, se han notificado 16.898 casos positivos de VIH en Bolivia, de los cuales la mayoría son jóvenes que figuran entre los 15 a 34 años de edad. La notificación de los casos se concentra en las ciudades de Santa Cruz con un 47,6 %, seguido de La Paz 20,6 % y Cochabamba con 19 %.

Por tanto, el Ministerio de Salud inició la campaña de prevención "Seguros y protegidos con preservativos" en las ciudades de Santa Cruz y Oruro, de forma simultánea, con el fin de distribuir 750 mil preservativos en ambos departamentos, de los cuales medio millón de condones fueron designados para la población de Santa Cruz y 250 mil a Oruro.La misma campaña se realiza en los departamentos de La Paz y Tarija.

"La mayoría de los casos de VIH están aquí, en Santa Cruz, por eso el Ministerio de Salud priorizó esta actividad para prevenir", recalcó Campero.

Los preservativos serán distribuidos por médicos Mi Salud en la Plaza Manzano 1, entre las calles Ingavi y Velarde de la urbe cruceña. En el caso de Oruro, los condones estarán disponibles en el "Punto Vida" del Teleférico Turístico.

"Se han invertido 264 mil bolivianos en la adquisición de 750 mil condones masculinos, específicamente para ambos departamentos", puntualizó el Director General de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, al momento de iniciar la campaña en ambientes de la Gobernación de Oruro.

Advirtió que las infecciones de trasmisión sexual (ITS) conforman la quinta causa de consulta médica en personas adultas. Siete causales son los más comunes, cuatro de ellas son curables como la gonorrea, sífilis, clamidiasis y tricomoniasis. Y las no curables como hepatitis B, VIH/sida y herpes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministerio de Salud: 97 % de casos de VIH es por relaciones sin protección

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 159 invitados en línea