Inicio
Jueves 20 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de septiembre de 2012
La Paz, 19, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras la violencia del martes 18

Mineros velaron a Choque en El Prado y la tregua es frágil

•  Cooperativistas rechazan tregua y anuncian bloqueo nacional de caminos


Nueva víctima de la pugna entre mineros asalariados y cooperativistas, tras su muerte, recibió honores de sus compañeros (APG)
Con el acompañamiento de los Boleros de Caballería que se hacían tocar para recibir los cuerpos de los muertos en la Guerra del Chaco, los mineros asalariados velaron ayer el cuerpo sin vida de su compañero Héctor Choque, fallecido el martes cuando los cooperativistas mineros arrojaron cachorros de dinamita al techo del histórico edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) que en el pasado, también albergó a la Central Obrera Boliviana (COB).

"En este momento no podemos pensar en otra cosa que no sea el velorio de nuestro hermano minero al que estamos velando", dijo el dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Colquiri, Miguel Pérez.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, confirmó el paro de 48 horas que comienza hoy y anticipó que el viernes se realizará un ampliado nacional para asumir medidas de presión hasta lograr la nacionalización plena del recinto minero de Colquiri. "Estamos de luto a nivel nacional", dijo

TREGUA

El martes en la noche, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió a los dirigentes de ambas partes una tregua de 48 horas antes de instalar una mesa de diálogo que permita resolver el conflicto minero.

"Este es un conflicto que trasciende a todo el país. En este momento no es oportuno discutir quién o quiénes son los culpables. Queremos plantear una tregua, un cuarto intermedio de 48 horas para que reflexionemos", dijo Quintana.

Ese cuarto intermedio debe ser una especie de desarme espiritual para que en 48 horas se reinstale el diálogo y se busquen las mejores soluciones a las demandas de ambos sectores, insistió.

ADVERTENCIA

Pero Albino García, máximo dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), anunció que su sector ejecutará un paro nacional, que no acepta la tregua planteada por el Gobierno y que ejecutarán un bloqueo nacional de carreteras.

"Por determinación de las 12 federaciones que aglutina la Fencomin masificará las medidas de acción a partir de un bloqueo general de caminos de todo el territorio nacional", dijo García.

"Por estrategia no podemos revelar hora y ni día del inicio del bloqueo, pero será pronto", dijo el dirigente.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez dijo que el "desarme espiritual" debe permitir a los dos sectores "volver al escenario de diálogo de junio" cuando cooperativistas y asalariados firmaron un acuerdo que se tradujo en dos decretos ahora cuestionados por los afiliados a la COB.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros velaron a Choque en El Prado y la tregua es frágil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea