Inicio
Martes 23 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 23 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros recuerdan a caídos en la masacre de "San Juan"


Mineros celebrando una noche de San Juan /CAMBIO.BO
Dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) recuerdan hoy a los caídos en la masacre de "San Juan" a 48 años de este acontecimiento que enlutó a las familias de Catavi y Siglo XX.

La masacre de "San Juan" ocurrió la madrugada del 24 de junio de 1967, cuando la población de Catavi y Siglo XX se encontraba celebrando la festividad de "San Juan" fecha en la cual las familias se reunían para tener una velada junto a una fogata, mientras los niños jugaban con pirotecnia.

La brutal intervención militar del 24 de junio de 1967, se efectuó por orden del entonces Presidente de Bolivia, general René Barrientos Ortuño, porque según él en los centros mineros se gestaba un nuevo movimiento guerrillero similar al del Che Guevara, por lo cual instruyó a los militares cortar "de raíz" cualquier posibilidad de una nueva guerrilla en Bolivia.

Es así que decide junto a su alto mando, tomar por sorpresa los centros mineros y de esta manera terminar con cualquier amenaza contra su gobierno.

En su obra "La negra noche de San Juan", Foster Ojeda, relata lo que ocurrió el 24 de junio de 1967, menciona que la masacre ocurrió aproximadamente a las 04:30 horas, cuando gran parte de la población se encontraba alrededor de sus fogatas y se escuchaba por todo el pueblo las detonaciones de los juegos pirotécnicos.

De pronto se escuchó que las detonaciones aumentaron más, muchos pensaron que era el saludo al nuevo día, pero el sonido era de metralletas, fusiles; varios mineros, mujeres y niños empezaron a caer. Ojeda cuenta, que entre la oscuridad se escuchaba la voz de los militares ¡a matar! ¡a matar!; sin dar oportunidad a escapar.

Relata que el panorama era desalentador, en el piso se veían charcos de sangre, bultos en todo lugar, guitarras destrozadas, sillas quemadas; todo esto sumado al llanto y sollozo de mujeres y niños.

De esta masacre se registraron 27 personas fallecidas y algo más de un centenar de heridos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros recuerdan a caídos en la masacre de "San Juan"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 335 invitados en línea