Inicio
Jueves 4 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros ponderan la nueva modalidad de contratos mineros

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) pondera la nueva modalidad de contratos asociados en el ámbito minero que permitirá al Estado beneficiarse con un porcentaje mayor de ingresos, en relación a las empresas privadas.

El secretario ejecutivo de la Fstmb, Miguel Pérez manifestó que luego de cuatro años de negociaciones permanentes se pudo consolidar la iniciativa puesta en vigencia en las minas Bolívar y Porco, para la explotación compartida entre la empresa Illapa-Sinchi Wayra y el Estado que se beneficia con mayores recursos.

Sin embargo cuestionó la tardanza que existió para la firma de este documento porque se perdió importante cantidad de dinero, ya que el contrato se debía firmar en la pasada gestión.

Asimismo criticó el discurso de las autoridades gubernamentales, que señalan que este contrato fue trabajado por el Ministerio de Minería, siendo que el merito para consolidar este documento se lo llevan los trabajadores de Porco y Bolívar, quienes constantemente realizaron las gestiones para lograr esta modalidad de contrato.

Indicó que se pedirá al Gobierno que a partir de la fecha, todo contrato que se realice con empresas privadas tenga que ser de asociación y no de riesgo compartido, ni mucho menos arrendamiento, de esta forma será un referente para el tema minero.

Por otra parte se refirió al discurso del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera cuando se refirió a que el sector minero es parte fundamental en la economía del país, y que gracias a los mineros hoy en Bolivia hay escuelas, hospitales y cubre bonos como el Juancito Pinto, cuestionó este doble discurso pues aseveró que en el conflicto sostenido por la Ley de Pensiones, el Gobierno consideró al sector minero como anarquista, burócrata.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros ponderan la nueva modalidad de contratos mineros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea