Inicio
Lunes 6 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros piden avanzar en la reglamentación de la Ley 535


Se aguarda reglamentación de la Ley Minera para iniciar trabajos que fortalezcan la actividad
La dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) pide al Gobierno avanzar en la reglamentación de la Ley 535 de Minería, porque esto retrasa el avance de diferentes proyectos en cuanto a prospección y exploración, además de impedir la inversión en nuevos trabajos.

El dirigente de la Fstmb, Teodoro Astete manifestó que la falta de reglamentación de la Ley Minera retrasa la ejecución de diferentes proyectos que promuevan el desarrollo de este rubro; puesto que mientras no se tenga esta norma la figura en el área minera no está clara y nadie quiere arriesgarse, por ejemplo, en invertir o empezar trabajos de prospección y exploración.

Indicó que en diferentes reuniones que se tuvieron con el Gobierno, se pidió políticas serias para afrontar la baja cotización de los minerales y fortalecer este rubro que otorga réditos a favor de la economía del país.

Lamentó que a la fecha no se tenga una política clara para afrontar la baja cotización de los minerales, además que no se avance en la reglamentación de la norma legal que garantizará nuevas inversiones y delimitará acciones en torno a la actividad minera.

Por ejemplo, aseveró que la nueva Ley Minera en uno de sus artículos expresa que si un determinado yacimiento se agotara, entonces se deberá brindar a los operadores las áreas ociosas, pero a falta de la reglamentación no se puede proceder.

Argumentó que esto afecta de gran manera al desarrollo minero, más aún cuando en otros países como Ecuador, Chile, Perú y Argentina se avanza en prospecciones, pero tal parece que las autoridades se olvidan que Bolivia es un país minero.

Sostuvo que se retrasó el tratamiento de esta norma por la época de elecciones nacionales y regionales que se vivió en el país, pero ahora se debe retomar este tema, queda pendiente el tema impositivo que debía tratarse una vez concluida la Ley Minera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros piden avanzar en la reglamentación de la Ley 535

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 58 invitados en línea