Inicio
Lunes 11 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la población de Conani

Mineros masifican vigilia y esperan que hoy emitan decreto de "nacionalización"


Mineros asalariados aguardan que el Gobierno nacionalice la mina Colquiri
Los mineros de Colquiri masifican vigilia en la población de Conani esperando que hoy en horas de la mañana sea emitido el decreto de "nacionalización" de la mina de su distrito.

La mina en Colquiri está arrendada a la empresa privada Sinchi Wayra, yacimiento que fue tomado hace dos semanas por los socios de la Cooperativa "26 de Febrero", quienes exigían en primera instancia que se vaya la mencionada empresa, sin embargo, luego de varios días, el pasado viernes se determinó ceder la veta Rosario a los cooperativistas, sector que aceptó la medida y se retiraron de las bocaminas. La decisión de ampliarles las áreas de trabajo a los cooperativistas nuevamente molestó a los mineros que operaban para la institución privada.

Por lo que junto a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), a los mineros de Huanuni, una comisión de los pobladores de Colquiri se trasladaron a la ciudad de La Paz, exigiendo que se retire de Colquiri, Sinchi Wayra, y que sea el Estado a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que administre el yacimiento.

"Se han sumado a este movimiento y en las próximas horas llegarán más compañeros, nos han dicho que hoy (ayer) estaban trabajando en el decreto, y esperamos que hasta mañana (hoy) se emita el decreto, mientras tanto nos quedaremos en Conani", expresó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani.

Luego de la firma del convenio, con los mineros asalariados, para la recuperación del yacimiento hacia el Estado, se conoció que los cooperativistas reaccionaron, y efectuaron algunas manifestaciones en el distrito minero, sin embargo, un contingente de policías permanecen en el lugar, para velar por la tranquilidad de la población.

"Sabemos que la mina está resguardada por policías, no estamos trabajando en la mina, mientras no se solucione esto de la nacionalización, permaneceremos en Conani", indicó Estallani.

El sábado se levantaron las listas de los trabajadores, información que les servirá a las autoridades para conocer cuanta gente trabajará en la mina una vez que pase a manos del Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros masifican vigilia y esperan que hoy emitan decreto de "nacionalización"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea