Inicio
Viernes 12 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de febrero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros hoy realizan ofrendas en honor al "Tío" la Pachamama

•  Los mineros pedirán a la divinidad andina fortuna para que las vetas de mineral no se acaben


El "Tío" de la mina hoy recibirá el tributo de los mineros
El sector minero del departamento ofrecerá hoy el tradicional rito de sangre conocido como la wilancha, en honor al Tío de la mina, señor de los mineros, con el sacrificio de corderos, llamas y toros, para pedir buena fortuna durante este año, el cuidado de la deidad en el trabajo en interior mina y que las vetas mineralógicas no se acaben.

El ritual parte de la cosmovisión andina, consiste en el pago a los seres sobrenaturales, pidiendo su protección y ventura durante el año. En el caso de los mineros cada cuadrilla que tiene su paraje de explotación, ofrecerá una mesa al Tío, cuya imagen se encuentra en cada nivel de las minas.

Los mineros adornarán, con serpentinas, misturas, confites, tragos, cigarros, a los "tíos", como simbología de cambio de vestimenta, y le colocarán, banderitas, globos, para que los proteja de todo accidente, y guíe los pasos de los mineros para trabajar encontrando vetas fructíferas

En Itos, existen 12 Tíos, cada uno con diferente nombre, como Luis, Lucaso, y otros nombres que les dan los mineros, en San José, donde se destaca un Tío grande en el nivel 200 con una estatura de 1.70, similar a la de un hombre normal.

OTRAS CELEBRACIONES

En el caso de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), la administración procederá al cambio de la vestimenta de los 11 tíos que existen en el cerro Posokoni, mientras en la Empresa Minera Inti Raymi Sociedad Anónima (Emirsa) se sacrificará un toro.

La costumbre de los mineros data desde los tiempos de los tres barones del estaño, Simón I. Patiño, Carlos Víctor Aramayo y Mauricio Hoschild, en la primera época del siglo XX.

En la ciudad Oruro la minería aún continua viva, con la explotación en el yacimiento minero de San José e Itos a cargo de las cooperativas mineras asentadas.

En el caso de las tres cooperativas Multiactiva Corazón de Jesús, Nueva San José y Salvadora, hoy se sacrificará un total de 18 llamas blancas, acontecimiento que cada año es visitado por miles de turistas que se dirigen a los centros mineros a ser partícipes del ritual.

Asimismo, realizarán el rito los mineros de las cooperativas 10 de Febrero, Jallpa Socavón y San José.

RITUAL

El rito andino, consiste en sacrificar al animal, en el caso de la llama, se elige un camélido blanco y joven, labor encomendada a un yatiri, previamente se le ofrece coca y alcohol, para después córtale el cuello, y después recoger su sangre en recipientes, ch’allando con ella la entrada de la bocamina, los rajos de las vetas, y pintándose con sangre el rostro a cada uno de los presentes para la buena suerte, además, se saca el corazón vivo del animal, que antes que pare de latir debe ser enterrado.

Las vísceras del animal se guardan para otras ofrendas durante el rito, mientras su carne es consumida por los mineros para después enterrarse todos los huesos junto a un hueco profundo.

El rito de los animales, es para asegurar la fertilidad y la bonanza de la actividad, en el caso de los mineros la vetas mineralógicas, en Huanuni el estaño (actividad que se realiza en agosto), en San José los minerales complejos, principalmente el zinc y la plata y en Inti Raymi el oro.

En los centros mineros donde se sacrificarán toros, se quema el corazón del animal y rocían la sangre caliente "para que el espíritu no haga perder los metales, ni les cause desgracias, enfermedades y muerte", menciona el diccionario de la antropología boliviana, escrito por Henriette Eva Svabó.

AGENDA

Hoy la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, realizará el ritual a partir de las 12:00 horas, mientras la cooperativa minera Salvadora, efectuó a las 00:00 horas de hoy.

La cooperativa minera Nueva San José que opera en Itos, en la zona sur de la ciudad, efectuará el ritual a las 12:00 horas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros hoy realizan ofrendas en honor al "Tío" la Pachamama

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 314 invitados en línea