Inicio
Martes 14 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros exigen procesar a quienes causaron destrozos en Colquiri


Secretario general de los mineros de Colquiri, Severino Estallani (d)
Los mineros de Colquiri exigieron ayer al presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, se inicie procesos contra quienes causaron destrozos en la propiedad de la empresa minera, que provocaron la paralización de la producción.El secretario general del Sindicato de Mineros de Colquiri, Severino Estallani, denunció que la mina ha quedado sin aire, por el destrozo de las tuberías que lo transportaban, y que tampoco hay agua, elementos primordiales para la explotación del mineral. "Queremos que se investigue y se procese a quienes han incitado a cometer destrozos en la empresa, interior mina no hay aire ni agua, que son imprescindibles para la perforación y otros trabajos", indicó el dirigente minero.

Ayer sostuvieron una reunión con el presidente de la Comibol, a quien además le pidieron gestione la reunión en la que debe estar presente el Presidente Evo Morales, con el fin de buscar una solución a este conflicto minero.

Reiteró que los 1.200 trabajadores de Colquiri piden la reversión total del yacimiento de Colquiri, para evitar futuros enfrentamientos entre mineros asalariados y cooperativistas.

La pugna por áreas de trabajo entre ambos sectores, hace dos meses se tornó violenta, poniendo en zozobra a la población, cuando un enfrentamiento dio como resultado alrededor de 30 heridos.

Pero luego de varias reuniones se determinó firmar un acuerdo que establecía que el lado norte de la veta Rosario sería explotada por la Cooperativa Minera "26 de Febrero", mientras que el lado sur por la Comibol tras la reversión de la mina Colquiri a la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore.

Sin embargo, para los mineros sindicalizados el acuerdo no se cumplió por parte de los cooperativistas, quienes intentaron tomar el jueves pasado el sector del Polvorín en interior mina, pero su acción fue frustrada, por la intervención policial. Ese día hubo un enfrentamiento que dejó como saldo dos heridos y 11 detenidos.

Por su parte, los cooperativistas aseguran que lo único que quieren es que se les entregue la veta Rosario, para que comiencen a trabajar, además denunciaron también la pérdida de herramientas y maquinaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros exigen procesar a quienes causaron destrozos en Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 2
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 21 invitados en línea