Inicio
Lunes 21 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de mayo de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros en emergencia por baja en cotización del estaño


Mineros esperan alternativas gubernamentales para enfrentar reducción en cotización de minerales
Los mineros, a través su principal dirigente, Miguel Pérez expresaron su preocupación por la baja en la cotización del estaño, cuyo precio por libra fina (LF) descendió hasta la semana que finalizó a 8,78 dólares. Otros minerales también bajaron de precio.

"Existe preocupación y un estado de emergencia con esta baja cotización, el estaño ha bajado, estamos en 8, qué ocurre con el plomo, plata, zinc y otros, entonces a la cabeza del Ministerio de Minería el gobierno debe dar respuestas concretas estructurales", manifestó Pérez, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Expresó que el presidente Evo Morales debe comenzar a dar a conocer las utilidades para que éstas sean revertidas a las empresas como la Minera Huanuni, o el riesgo compartido con algunas empresas, porque hasta el momento no se conocen cifras claras, ya que sólo se muestran índices parciales.

"Se ha dado 15 días al gobierno para buscar alternativas profundas, de no ser así, el ministro de minería (Mario Virreira) tiene que renunciar", enfatizó el dirigente minero.

AVASALLAMIENTOS

También refirió que el problema de los avasallamientos les preocupa mucho, por lo que han decidido hacer frente a cualquier intento de toma de las minas por parte de comunarios o mineros cooperativistas.

"No quisiéramos enfrentamientos, como en Huanuni, lo que está latente en Colquiri, en Himalaya, en Porco, no existen las garantías jurídicas para las inversiones privadas, y si no hay garantías, entonces que se empiece a hablar sobre la nacionalización, es para nosotros preocupante cuando dijimos que haya inversión por parte del gobierno para tener nuevos emprendimientos, y hasta el momento no hay voluntad", sostuvo Pérez.

Criticó la forma de trabajo de los ministros, que se "van equivocando una y otra vez", por lo que piden a Morales reflexione junto a su gabinete.

"Si Morales o los ministros no quieren reflexionar, seremos los trabajadores que a la fuerza los haremos reflexionar, porque no ha sido el gobierno, ha sido el conjunto de los trabajadores, a través de resoluciones que ha decidido que se vayan las transnacionales y Goni (Gonzalo) Sánchez de Lozada, pero el cambio que esperábamos no se da, no sé de qué proceso de cambio se habla cuando los trabajadores no estamos involucrados", agregó.

HUANUNI

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Edwin Peredo indicó que si bien existe preocupación entre los trabajadores, solicitarán un informe a la administración para luego dar una posición al respecto.

Sin embargo, el gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Marcelino Quispe en declaración a los medios de comunicación indicó que continuarán con la estrategia de incrementar la producción para contrarrestar la caída continua en el precio del estaño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros en emergencia por baja en cotización del estaño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 109 invitados en línea