Inicio
Martes 5 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 5 de enero de 2010
La Paz, 4 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros de principal yacimiento estatal de Bolivia cumplen quinto día de paro

Los trabajadores de Huanuni, la principal mina estatal en Bolivia situada en el departamento de Oruro, cumplen este lunes su quinto día de huelga en demanda del aumento de un bono que reciben por la producción mensual de estaño, informó una fuente sindical.

El secretario general del sindicato de Huanuni, Irineo Martínez, explicó a Efe que la protesta se debe a que la gerencia de la empresa estatal les ofreció un bono equivalente al 10 por ciento de sus salarios por haber alcanzado una producción de mil toneladas en noviembre pasado.

No obstante, los mineros demandan que el bono alcance al menos un 15 por ciento debido a que el volumen producido es "histórico", por lo que decidieron entrar en huelga el miércoles 30 de diciembre.

El gerente general de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), Roberto Montaño, dijo a Efe que la oferta hecha a los trabajadores se hizo en base a los datos contables de la compañía, por lo que no sería posible otorgarles un porcentaje mayor.

Señaló que los perjuicios por la huelga de los mineros son más de 1,2 millones de dólares, puesto que se calcula una pérdida diaria de alrededor de 250.000 dólares.

Los dirigentes del sindicato de Huanuni viajaron hoy (ayer) a La Paz para reunirse con representantes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en busca de una solución a su reclamo.

La mina Huanuni fue nacionalizada en octubre de 2006, tras un enfrentamiento con dinamita entre los cooperativistas privados y obreros de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que causó 16 muertos y más de 60 heridos.

Tras la crisis y la nacionalización del yacimiento, varios mineros que operaban allí bajo el sistema de cooperativas fueron contratados como obreros asalariados de la EMH, que actualmente cuenta con 4.600 trabajadores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros de principal yacimiento estatal de Bolivia cumplen quinto día de paro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 283 invitados en línea