Inicio
Miércoles 25 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros de Huanuni rechazan hipótesis de que explosión sea por tema pasional


Los investigadores que ingresaron a la mina para recabar información
El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, a través de su secretario general, Adolfo Villca, rechazó contundentemente la hipótesis que manejó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Nelson Mejía, respecto a que la explosión ocurrida en la mina Huanuni el 11 de abril, que dejó una decena de fallecidos, podría ser una inmolación por motivos pasionales.

"Rechazamos toda clase de hipótesis que manejan las autoridades policiales y pedimos que la investigación se realice con responsabilidad, no puede aventurarse a decir que puede ser una inmolación por tema pasional sin tener ningún sustento", afirmó.

Aseveró que lo ocurrido en la mina Huanuni el 11 de abril, cuando se suscitó una explosión en la volqueta que ingresaba con trabajadores en el turno de la mañana, dejando a la fecha 10 personas fallecidas y varios heridos, tiene características muy raras que solo podrán aclararse con una investigación minuciosa de lo ocurrido.

En primera instancia cuando se conoció sobre la explosión ocurrida en Huanuni, tanto el sindicato de mineros de este distrito como la Central Obrera Boliviana (COB), atribuyó el hecho a un atentado realizado por los jukus (Quienes roban el mineral).

No obstante, ayer el dirigente del sindicato de Huanuni, sostuvo que no se hará ninguna hipótesis, antes de tener el peritaje pertinente, para evitar distorsionar el tema.

Lamentó el fallecimiento de uno de los heridos que se encontraba en situación crítica, que se dio en recientes días, aumentando la cifra de víctimas fatales en este hecho, llegando a 10.

Respecto a la situación de los heridos, aseveró que el Gobierno dispuso toda la atención a través de las instancias respectivas para que se cubra con las cirugías y otros tratamientos que se requieran.

En cuanto al control que realiza el ejército en Huanuni, para evitar el jukeo, sostuvo que se realiza esta actividad, que al parecer está permitiendo controlar para que no exista más robo de mineral.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Peredo, refirió que no se permitirán hipótesis a priori respecto a la explosión ocurrida en Huanuni, se pide que se agilice la investigación para que en el menor tiempo posible se tengan los resultados concretos de lo que ocurrió el 11 de abril.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros de Huanuni rechazan hipótesis de que explosión sea por tema pasional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea