Inicio
Jueves 16 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En asamblea general

Mineros de Huanuni rechazan cualquier modificación a contratos


Mineros aseguraron que los ejecutivos de la empresa ocultan información sobre la situación real
Los trabajadores de interior mina de la Empresa Minera Huanuni (EMH) en la asamblea general efectuada ayer en el coliseo cerrado de dicho distrito minero rechazaron cualquier tipo de modificación a contratos que intenta efectuar la administración de dicha empresa, con el propósito de contrarrestar la baja de la cotización de los minerales que afecta de gran manera la economía de la EMH.

Diferentes trabajadores manifestaron su rechazo a la propuesta de la empresa de modificar algunos contratos porque estarían fuera de lo legal, como el caso de los "guiamina" quienes realizan un trabajo que no corresponde y tiene mayor ganancia que el resto.

En la asamblea se tuvo varias intervenciones y en todas indicaron que los trabajadores no permitirán que se afecte su economía con la modificación de contratos en algunos ítems porque realizan un trabajo sacrificado, poniendo en riesgo incluso sus propias vidas, por ello pidieron efectuar un estudio para analizar los contratos de la parte administrativa y técnica que tienen mejores sueldos.

Además aseguraron que los ejecutivos de la empresa ocultan información sobre la situación real, esto para afectar salarios y tratar de quitar beneficios ganados por los trabajadores, puesto que en principio de año desde gerencia se informó que existía un déficit de 9 millones de bolivianos, siendo que la pérdida que se tenía era de 4 millones.

Enfatizaron que la situación económica de los trabajadores de interior mina no debe tocarse.

Asimismo se realizó una asamblea con los trabajadores de exterior mina, para analizar el tema de convenios que tienen algunas secciones que no están en el marco legal y pueden tener observaciones de la Contraloría, se resolvió analizar los diferentes convenios para que estén en el marco de la norma.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, Javier Canchari, manifestó que estas asambleas sectoriales que se realizan sirven para analizar primero los efectos de la baja cotización y qué medidas puedan aplicar administrativamente, aseveró que se respetará las determinaciones de las bases y no se modificará los contratos.

Sin embargo, sostuvo que es preciso analizar algunos ítems que no son correctos, esto no por culpa de los trabajadores sino de la parte administrativa de la empresa, por ejemplo el trabajo de "guiamina".

Indicó que la asamblea fue clara y no tocará a los trabajadores que son parte del sistema convencional que ganan poco, sino aquellas personas que son los "privilegiados" y ganan elevados montos, porque los salarios son muy desiguales.

Por su parte el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que los dirigentes de cada sección deben socializar, para que los contratos se adecuen a las nuevas normas y decretos, respetando los derechos adquiridos por los trabajadores.

Explicó que no se quiere modificar los contratos sino algunos ítems que no se justifican como de "guiamina" y se debe analizar la tabla de la producción de selectiva.

Asimismo aseveró que al margen de abordar estos temas, la parte ejecutiva de la empresa debe agilizar los proyectos de inversión que fortalezcan la producción de Huanuni, esto también coadyuvará a contrarrestar los efectos de la baja cotización de los minerales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros de Huanuni rechazan cualquier modificación a contratos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 163 invitados en línea