Inicio
Miércoles 9 de octube de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de octubre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros de Challa Apacheta marcharon exigiendo mejores condiciones laborales


Marcha de mineros que llegaron desde Poopó junto a sus familias /LA PATRIA
Mineros del Sindicato de Challa Apacheta del municipio de Poopó, ayer protagonizaron una marcha de protesta por el centro de la ciudad, exigiendo mejores condiciones laborales, para lo cual piden tener contratos escritos con el concesionario, René Frontanilla, para recibir los beneficios respectivos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Challa Apacheta, Edgar Solís, sostuvo que actualmente se aplica la explotación del hombre por el hombre en Challa Apacheta, puesto que los mineros no cuentan con ningún tipo de beneficio y por el contrario le pagan el 25 % del trabajo que realizan al empresario Frontanilla.

Señaló que se les descuenta mensualmente para el seguro de salud, pero a la fecha no tienen este beneficio e incluso muchos bebés nacieron y no cuentan con ningún tipo de seguro, ni lactancia.

Aseveró que la pasada gestión el propietario se comprometió a cancelar los beneficios frente al Ministerio de Trabajo, pero al momento no cumplió a pesar de lo que se dijo en su momento.

Son 150 mineros afiliados al sindicato, quienes se ven perjudicados junto a sus familias, porque no cuentan con ningún tipo de beneficios.

Además, otra falencia que reclaman los trabajadores, es la falta de seguridad industrial, no se tiene el equipamiento respectivo de protección, por lo cual los mineros están en riesgo.

Manifestó que, sin recibir ningún beneficio por parte del empresario, los mineros deben pagar la electricidad y el aire, invirtiendo aproximadamente 1.500 bolivianos al mes.

Asimismo, el secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Cecilio Ayala, mencionó que no es posible que los mineros sean tratados de esta manera, sin gozar de ningún tipo de beneficio y sean explotados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros de Challa Apacheta marcharon exigiendo mejores condiciones laborales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 207 invitados en línea