Inicio
Miércoles 2 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cuando protestaban en la sede del gobierno

Mineros cooperativistas de Huanuni denuncian violenta represión por efectivos policiales


Mineros fueron gasificados y mojados con el poderoso chorro del Neptuno



Efectivos policiales de La Paz, ayer reprimieron violentamente a los ex mineros cooperativistas de Huanuni, quienes marchaban por el centro de la ciudad para pedir fuentes laborales al gobierno de Evo Morales, por el desempleo que viven desde hace 3 años, tras los enfrentamientos con los mineros sindicalizados y ser despojados de sus áreas de trabajo en el yacimiento de estaño de Posokoni.

En contacto telefónico con LA PATRIA, el dirigente del sector, David Saraña narró que los más de 100 mineros movilizados, junto a sus esposas, no cuentan con recursos económicos para subsistir en la medida de presión en las puertas de Correos Nacionales, porque se encuentran desde el lunes 31 de agosto en la sede de gobierno.

Pidió a todas las instituciones de Oruro que se solidaricen con el pedido del sector, que perdió su otra fuente de empleo en la mina Santa María, ubicada a 35 kilómetros al Sudeste de Oruro, en 2008, avasallada por comunarios de Huaylluma (Cochabamba).

El dirigente relató que a las 11:00 horas "nosotros estuvimos marchando por la calles, y justamente el carro Neptuno (de la Policía Nacional) y los efectivos policiales, vinieron con motos y muchos gases, para reprimirnos, sin contemplación incluso, nuestros niños fueron reprimidos (…) no hemos lanzado ningún tipo de petardos, sino directamente han tenido que utilizar el carro Neptuno, para podernos arrinconar, incluso a un pequeño lo llenaron de gas".

Incluso la fuerza Policial, no midió su accionar, gasificando incluso a un funcionario del Defensor del Pueblo, quien defendía a los niños presentes en la medida. En la represión de la Policía, se detuvo a uno de los integrantes de los ex cooperativistas de Huanuni, que fue liberado en horas de la noche.

El sector, se encuentra en las puertas de Correos de Bolivia, al lado del Palacio de Comunicaciones, en el cual realizan su vigilia los mineros de Himalaya. Los mineros esperan una solución a su pedido hasta las 12:00 horas de hoy, con miembros de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que se resuelva su demanda de fuentes de empleo.

Saraña afirmó varias veces que "no tenemos recursos económicos, hasta los compañeros de Himalaya nos han invitado un cafecito con pan, esperemos que el Defensor del Pueblo nos facilite una olla común, porque nuestras esposas y familias se encuentran con nosotros".

Los ex cooperativistas de Huanuni anunciaron su medida de presión, en agosto, tras la visita de Morales al distrito minero, criticando que el gobierno se olvidó de su sector, dejando en la calle a mil mineros, que hasta la fecha no pueden conseguir otra fuente laboral, incluso en El Mutún en Santa Cruz que fue propuesto por el gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros cooperativistas de Huanuni denuncian violenta represión por efectivos policiales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea