Inicio
Sábado 21 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de junio de 2014
La Paz, 20 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros condicionan al Gobierno reubicación de áreas de explotación

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí condicionó este viernes la reubicación a otras áreas de 17 cooperativas que al momento operan desde la cota 4.400 para arriba en el Cerro Rico de Potosí, siempre y cuando éstas sean un yacimiento similar al Cerro Rico que posee plata, estaño y zinc.

El presidente de Fedecomin Potosí, Carlos Mamani, recordó que su sector siempre había propuesto al Gobierno que se otorguen a sus afiliados nuevas áreas de trabajo seguras como alternativa para preservar el Cerro Rico de Potosí.

"Tenemos esa esperanza de poder contar con nuevas áreas de trabajo y ser reubicados racionalmente, pero siempre y cuando nos ofrezcan nuevas áreas en condiciones para poder trabajar (…). En el Cerro Rico de Potosí se trabajan los complejos de plata, zinc y estaño, entonces necesitamos un yacimiento similar al Cerro Rico para poder ser reubicados como sector cooperativistas", afirmó.

En la reunión del Comité para el Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se realizó en Doha, Qatar, se determinó declarar al Cerro Rico de Potosí como patrimonio mundial en peligro. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos, indicó que la medida permitirá al país contar con asistencia técnica por parte del organismo internacional para los trabajos de preservación. Mamani expresó su preocupación por la declaratoria emitida por la Unesco y expresó que el tema debe ser abordado a nivel departamental: "En realidad como potosinos hemos nacido mineros y vamos a morir mineros".

El viceministro Llanos enfatizó que para paralizar las operaciones mineras en el Cerro Rico a partir de la cota 4.400 se debe acordar un reglamento con todos los operadores mineros. También indicó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ha ubicado ciertas áreas donde serían reubicadas las cooperativas mineras, aunque evitó dar a conocer los nombres. Luego de esta etapa, se procederá con el proyecto del relleno hidráulico que cuenta con un presupuesto de Bs 8,9 millones y para la estabilización se cuenta con Bs 18 millones. Este proceso debe ser acordado con las instituciones potosinas, apuntó.

El viceministro de Desarrollo Productivo explicó que en el cerro existen 38 bocaminas, en el lugar más de 1.000 mineros cooperativistas entre peones y socios que desarrollan sus trabajos y diariamente se extrae 4.000 toneladas métricas (TM) de carga bruta de óxidos y sulfuros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros condicionan al Gobierno reubicación de áreas de explotación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 375 invitados en línea