Inicio
Lunes 22 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con el objetivo de buscar el progreso del país

Mineros bolivianos celebraron su día


Ayer se recordó el Día del Minero Boliviano
El 21 de diciembre se recordó el Día del Trabajador Minero en Bolivia, por lo que este sector recordó y celebró esta importante fecha, que, según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Vladimir Rodríguez, debe servir para reflexionar y seguir luchando por el progreso del país.

Cada 21 de diciembre se recuerda el Día del Minero, en conmemoración a la masacre acontecida en esa misma fecha en 1942, en el campo de María Barzola, en la zona de Catavi, durante la presidencia de Enrique Peñaranda.

Los mineros y sus familias, tras una larga huelga que tenía el objetivo de lograr mejores condiciones en su fuente laboral, fueron reprimidos por el Ejército boliviano, dejando un número considerable de bajas entre los trabajadores. El lugar donde se dio la masacre, posteriormente sería llamada Campo María Barzola, en homenaje a una mujer palliri que estuvo al frente durante las protestas.

"Luto y sangre, siempre hemos dejado en la historia de Bolivia, luchando por nuestra Patria y nuestras reivindicaciones que tenemos los mineros", expresó el ejecutivo de la COD.

Rodríguez afirmó que hoy más que nunca, los mineros están unidos para llevar adelante al país, principalmente en la parte económica, para que desaparezca la desocupación, el hambre y la miseria.

"Estamos en lucha constante para que desaparezca la desocupación y la pobreza; esos son nuestros objetivos. Lo que tenemos que hacer es pensar siempre en la unificación del pueblo boliviano para lograr esto y salir adelante," dijo Rodríguez.

Agregó que este domingo 21 de diciembre, los trabajadores mineros del departamento, aprovecharon para realizar actividades deportivas, de confraternización, pero ante todo, actos en conmemoración a los caídos de la masacre de 1942.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros bolivianos celebraron su día

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 96 invitados en línea