Inicio
Domingo 17 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros asalariados y cooperativistas se dan la mano y vuelve la calma a Colquiri

•  Bloqueo de cooperativistas se levantan dependiendo de cada departamento y sus peticiones


Los dirigentes de ambos sectores se dan la mano en son de paz, ante la mirada de los ministros involucrados
Los mineros asalariados y cooperativistas, hoy a las 04:30 horas se dieron la mano con el fin de que vuelva la calma al Distrito Minero de Colquiri, uno de los más ricos de Bolivia.

Luego de 16 horas de diálogo y "un tire y afloja" de ambos sectores mineros, por fin llegaron a un acuerdo parcial, pero que garantiza que todo vuelva a la tranquilidad en Colquiri, donde desde hace 17 días la población vivió momentos de zozobra, cuando los socios de la Cooperativa Minera "26 de Febrero", tomaron el yacimiento, exigiendo se revierta al Estado.

El gobierno a través de los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Minería, Mario Virreira, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Héctor Córdova y técnicos, hicieron conocer una propuesta a los sectores en conflicto, que aceptaron en la mayoría de los puntos, sin embargo, existe uno que aún no se ha consensuado y es sobre la reversión de los sectores en los que los cooperativistas aseguraron que ya no trabajan porque ya no existe mineral.

Entonces la propuesta gubernamental fue ceder la veta Rosario, la más rica de la mina, a los cooperativistas, pero a cambio éstos debían dejar en manos del Estado los yacimientos que ya no operan.

Esto no fue aceptado por los mineros cooperativistas, representados por Albino García, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), por lo que en algún momento amenazaron con abandonar el salón del edificio de Archivos Históricos Mineros de Oruro de la Comibol, donde desde las 12:00 horas aproximadamente se efectuó la ansiada reunión, después de los enfrentamientos que se suscitaron entre asalariados y cooperativistas desde el pasado jueves, cuando los primeros determinaron retomar la mina, que estaba administrada por la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencor.

Después de mucho "rogar" a los cooperativistas que se puedan reunir con los mineros asalariados y las autoridades del Gobierno, ayer cerca del medio día se pudo concretar este encuentro, en el que se creó una subcomisión con diez representantes, cinco de cada uno de los actores en conflicto, es decir, del Sindicato Mixto de Mineros de Colquiri y de la Cooperativa "26 de Febrero".

Esta subcomisión permitió que reconozcan ambas partes que la disputa enfrentó a hijos y padres, amigos, hermanos, tal el caso del mismo secretario general del sindicato, Severino Estallani cuyo hermano estaba en la comisión negociadora pero de parte de los cooperativistas.

Pero al final no pudieron llegar a un acuerdo que solucione el conflicto y termine con los enfrentamientos que en dos jornadas provocaron 28 heridos, tres de gravedad que fueron trasladados hasta Oruro.

Por este motivo las autoridades elaboraron la propuesta que al principio fue rechazada por los cooperativistas, esto enfadó a los dirigentes de los mineros asalariados, entre ellos al secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, quien abandonó la reunión junto a Estallani, pero éste último volvió a petición del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, quien también estaba en la reunión.

Y luego de mucho tiempo de nueva discusión, los cooperativistas aceptaron pero aclarando que el punto, en el que se les pide entregar los sectores que ya dejaron de operar, debe ser analizado y discutido en otra reunión, por lo que se acordó que las autoridades llamarán al encuentro este lunes.

Entonces, a las 04:30 horas las autoridades junto a los mineros, dieron una conferencia de prensa para los medios que estuvieron esperando por varias horas, en la que expresaron su satisfacción de haber logrado resultados favorables en bien de la población de Colquiri.

BLOQUEO

Desde las primeras horas de ayer, varias carreteras se vieron bloqueadas por los cooperativistas que determinaron asumir esta medida en un ampliado de emergencia que se realizó el viernes en Oruro.

Sin embargo, el presidente de las cooperativas manifestó que la medida se levanta hasta que pase la reunión de mañana, pues en caso de no llegarse a algún acuerdo volverán a tomar las carreteras.

Además que si algunos bloqueos continúan será por determinación de los cooperativistas de cada departamento y sus demandas regionales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros asalariados y cooperativistas se dan la mano y vuelve la calma a Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 252 invitados en línea