Inicio
Viernes 8 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 8 de junio de 2012
La Paz, 7 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mineros asalariados y cooperativistas aceptan rescisión de contrato en Colquiri


Mineros que trabajan con Sinchi Wayra en Colquiri
Los mineros asalariados y cooperativistas determinaron el jueves aceptar la rescisión del contrato de arrendamiento de Colquiri, ubicada al sur del departamento de La Paz, suscrito entre el Estado y la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, para evitar enfrentamientos por la explotación de minerales y demanda de fuentes de empleo, informaron fuentes del sector.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani informó a la ABI que ambos sectores tomaron esa decisión en un cabildo que se realizó en la población del mismo nombre, en la que la participaron las autoridades y representantes sociales de esa región.

"El pueblo de Colquiri ha decidido revertir el yacimiento mineralógico a manos del Estado boliviano. Fue contundente la posición del cabildo del pueblo de Colquiri, con sus organizaciones sociales y la participación del sector de la Cooperativa "26 de Febrero", quienes hicieron la toma física (de esa mina)", dijo.

Ese pronunciamiento surgió un día después que el Gobierno pidió a ambos sectores un "acuerdo social" para terminar con el conflicto que desataron los cooperativistas, el 30 de mayo reciente, cuando tomaron esa mina en demanda de nuevas áreas de explotación.

Estallani explicó que el 75 % de unos mil cooperativistas se sumarán a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que administrará la producción de minerales.

"Ellos estarían pasando a ser asalariados de la Corporación Minera de Bolivia. Los que estábamos trabajando con la empresa Sinchi Wayra éramos 373 trabajadores y lo que por lo menos el Estado puede absorber es unos 700 trabajadores para poder completar a 1.000 trabajadores", puntualizó.

Ese representante del Sindicato Minero de Colquiri añadió que el proceso de contratación será consensuado con los cooperativistas.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira dejó en claro el miércoles que una posible disolución del contrato de arrendamiento de la mina Colquiri con Sinchi Wayra no significa una nacionalización.

"No estamos nacionalizando, no estamos quitando nada. El hecho de rescindir un contrato, si es que se diera eso, es solamente de administración de la mina. El yacimiento es propiedad del Estado boliviano a través de Comibol", aclaró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mineros asalariados y cooperativistas aceptan rescisión de contrato en Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 111 invitados en línea