Inicio
Lunes 22 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de noviembre de 2010
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mina Hampaturi:

Minero Ramón Choque falleció a causa de la masamorra y se busca a Saúl Mamani


Uno de los mineros que fue sorprendido por un alud
El Alcalde de la ciudad de La Paz, Luís Revilla, informó que el minero Ramón Choque Choque, fue encontrado muerto la madrugada de este domingo, tras los trabajos de rescate que se realizan en la mina Hampaturi de propiedad de la empresa La Solución, a causa de mazamorra compuesta de tierra y minerales que prácticamente selló el socavón.

"He sido informado de que uno de ellos ya habría sido encontrado sin vida lamentablemente en horas de la madrugada de esta mañana pero hay muchas esperanzas de que le otro minero (Saúl Mamani) pueda estar todavía con vida por el lugar y las condiciones en las cuales el se encontraría", manifestó.

El burgomaestre paceño lamentó que Ramón Choque Choque de 36 años con seis hijos "haya fallecido y también vamos a ver la manera de prestarle colaboración a la viuda y a su familia de este hermano nuestro que falleció".

Asimismo, la autoridad indicó que los trabajos de rescate continúan para dar con el cuerpo del segundo minero Saúl Mamani, pese a que las condiciones técnicas no son las óptimas porque la mazamorra se va secando y las actividades deben ser realizadas de forma manual y no es posible hacer uso de maquinaría de gran volumen por el lugar.

"Estamos subiendo hasta la mina con maquinaria especial, con algunas retroexcavadoras pequeñas y también con algunas líneas de trabajo que nos permitan coadyuvar en esta tarea de retirar el lodo", apuntó.

La autoridad prometió que las labores de rescate proseguirán hasta dar con el cuerpo de Mamani. La tarea no sólo es realizada por empleados de Emergencia de la Alcaldía paceña, sino también por efectivos de Bomberos, Grupo de Recate Versa y trabajadores de la empresa minera.

La noche del viernes, dos mineros quedaron atrapados en la mina Hampaturi de la empresa la Solución que produce plata, zinc y oro, el cual se encuentra a una hora y media de camino de la sede de Gobierno. Choque y Mamani quedaron atrapados en los niveles cero y 35, quienes no lograron escapar de la mazamorra.

Finalmente, Revilla indicó la mina presenta condiciones precarias para desarrollo de las actividades de los mineros, razón por la cual se deben asumir medidas pero en estos momentos todas las instituciones están avocadas en las labores de rescate "que es lo prioritario".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Minero Ramón Choque falleció a causa de la masamorra y se busca a Saúl Mamani

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea