Inicio
Viernes 16 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de agosto de 2013
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
En un tercer lugar:

Minería sigue siendo importante en las exportaciones nacionales

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas INE, refleja en su página web el movimiento de las exportaciones bolivianas en el primer semestre del año en curso señalando un "saludable" crecimiento del 13,4 % gracias a las ventas del gas a mercados externos comprometidos, caso del Brasil y la Argentina.

La estadística el INE señala que las ventas al exterior de productos nacionales entre enero a junio del 2012 alcanzó la suma de 5.247 millones (MM) de dólares mientras que en el año presente ese valor llegó a 5.950 MM de dólares, lo que representa un incremento efectivo de 13,4 %.

Sin duda alguna el comercio de hidrocarburos marcó una vez más su diferencia porcentual frente a otros rubros, con 3.196 MM de $us, que representa el 53,71 % del total. La referencia del INE establece que en el segundo lugar se mantiene la industria manufacturera que registra una recaudación de 1.416 MM de dólares que representa el 23.81 % de los ingresos al erario nacional.

En el tercer lugar de las exportaciones bolivianas está la minería con una contribución al Estado de 986,85 MM de dólares que significa el 16,58 por ciento del global de los ingresos por la venta de nuestros productos. En este caso concreto hay que señalar que en el último periodo han bajado los precios internacionales de los minerales, restando sustanciales ingresos, aunque pese a esa reducción la industria minera sigue siendo un factor de sostenibilidad en las finanzas nacionales.

La exportación de minerales muestra el comportamiento de las ventas de nuestros concentrados sobresaliendo la venta de plata, luego el zinc, el plomo, el estaño y el cobre. Los entendidos arguyen que la baja registrada tiene que ver necesariamente con los precios externos, pero mencionan al mismo tiempo una opción interesante que puede equilibrar los ingresos y beneficios de la actividad minera con planes de incremento en los volúmenes de explotación y con una próxima actividad más dinámica de la metalurgia y la siderurgia, eso significa el funcionamiento del horno Ausmelt en la Metalúrgica de Vinto y el restablecimiento de la truncada puesta en marcha de Karachipampa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Minería sigue siendo importante en las exportaciones nacionales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea