Inicio
Jueves 19 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de noviembre de 2009
Lima, nov (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En el Perú

Minería informal produce 20 toneladas de oro al año


Perú produce oro atraído por los altos precios en el mercado mundial
La minería informal en Perú produce un estimado de 20 toneladas anuales de oro en distintos puntos del país y emplea a un mínimo de 40.000 personas, aunque esta cifra puede llegar a 100.000, dijo hoy el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

El principal foco de minería informal de oro se encuentra en la región selvática de Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil, y en ella se producen aproximadamente 16 toneladas anuales, precisó Sánchez en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

"El precio del oro es un incentivo que hace que esta actividad sea mucho más lucrativa para la gente que vive en la zona, (...) que lo único que tiene que hacer es llevar un par de palas para producir", manifestó.

En los mercados internacionales, la cotización del oro tuvo hoy un pico de 1.138,50 dólares por onza.

Sánchez indicó que esta actividad ilegal tiene un impacto muy grande en el medio ambiente, debido a la deforestación y la contaminación de grandes tramos de ríos, y, por ese motivo, su ministerio trabaja con la cartera de Ambiente en un esquema de solución que "pasa por una explotación racional, que no utilice mercurio, e ir remediando las áreas que ya se han ido deteriorando".

A su turno, el viceministro peruano de Minas, Fernando Gala, dijo que no hay un número exacto de trabajadores vinculados a esta actividad, debido precisamente a su carácter informal.

"En Madre de Dios se estima que hay unos 16.000 trabajadores informales, pero tenemos muchas dudas en el resto del país, pueden ser 40.000 trabajadores hasta 100.000, o más todavía", indicó.

Gala explicó que la producción minera informal en Perú es básicamente de oro porque para que sea atractiva en otro metal "se requeriría que sea de alta ley y alto precio, que sólo sucede con el oro".

De otro lado, Sánchez confirmó que la actividad minera formal de Perú tiene un paquete de inversiones de 35.000 millones de dólares para los próximos años y, de éste, 12.000 millones corresponden a proyectos que ya tienen estudios de factibilidad y reservas comprobadas, y que serán desarrollados hasta el año 2012.

La producción de cobre y oro, que representan el 70% de la minería peruana, ha tenido un crecimiento de uno y tres por ciento, respectivamente, hasta septiembre último, según estimados dados por Gala.

Respecto a las reservas de gas natural, en el yacimiento de Camisea, en el sureste de Perú, el ministro peruano precisó que ascienden a 15 trillones de pies cúbicos de reservas recuperables, que corresponden a los lotes 88, 56 y 57.

Además, en el lote 58, adyacente al 57 y operado por Petrobras, se están perforando cuatro pozos (Urubamba 1X, Picha, Paratoni y Taini) y en el primero de ellos se ha encontrado un nivel de reservas de 1,5 trillones de pies cúbicos.

"Esperamos que, en la medida que los procesos exploratorios continúen, el nivel de reservas tiene que crecer", declaró Sánchez.

"Con este volumen de 15 trillones de pies cúbicos, asumiendo un consumo de 1.500 millones de pies cúbicos por día (5 veces más que lo que se consume ahora), tenemos reservas para 28 años", subrayó el titular de Energía y Minas.

Sánchez indicó que el consumo actual del Perú es más o menos de 0,1 trillones de pies cúbicos por año y, por tal motivo, agregó que "no hay una justificación para una preocupación excesiva de que el mercado interno podría no estar satisfecho".

Las críticas de los analistas contra los operadores del sector gasífero estaban dirigidas en los últimos meses a la probabilidad de que las nuevas reservas se destinen a la exportación, en perjuicio del consumo interno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Minería informal produce 20 toneladas de oro al año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 83 invitados en línea