Inicio
Martes 10 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se requieren 900 millones de bolivianos

Minería es el principal factor que daña la salud del lago Poopó

•  Sus aguas tienen 17 millones de toneladas de pasivos ambientales


Se busca remediar contaminación del lago Poopó con plan director
La minería es el principal factor que afecta la salud de la cuenca del lago Poopó, estudios identificaron aproximadamente 17 millones de toneladas de pasivos ambientales provenientes de la actividad minera que están contaminando los suelos y fuentes de agua.

Para remediar esta situación se prevé ejecutar las acciones enmarcadas en el plan director de la cuenca Poopó que establece líneas estratégicas, según informó el director del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó dependiente de la Gobernación, Eduardo Ortiz.

Existe preocupación de representantes de las diferentes instituciones por la situación alarmante en la que se encuentra el lago Poopó que ahora tiene poco caudal y existe mucho sedimento, esto motivó a que se pida la socialización del plan director que elaboró el Programa Cuenca Poopó para gestionar el financiamiento que se requiere.

Indicó que en recientes días se socializó este plan a solicitud del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) y habitantes que viven alrededor del lago Poopó, con el propósito de explicar los alcances del plan y las estrategias a seguir para mejorar el ecosistema de la cuenca del lago.



ESTUDIOS

Manifestó que los estudios efectuados por técnicos para la elaboración del plan director son desalentadores porque los efectos de las actividades humanas y mineras recaen en la cuenca del lago Poopó, donde se concentran todos los impactos ambientales negativos que se generan, por tanto merece efectuar algunos trabajos en base a las líneas estratégicas establecidas en este plan director para mejorar al medio ambiente.

Explicó que la cuenca del lago Poopó tiene una superficie de 25.000 kilómetros cuadrados se ubica en cuatro departamentos los cuales son: Oruro con una superficie de 84 % del total que abarca a 18 municipios, La Paz con 4 % y 5 municipios, Potosí 10 % con tres municipios y Cochabamba 0,6 % y abarca dos municipios.

Aseveró que para ejecutar el plan director se requiere de aproximadamente 900 millones de bolivianos, que es un monto elevado, pero es urgente realizar trabajos de remediación.

Sostuvo que a corto plazo lo primero que se debería hacer en la cuenca del lago Poopó, es el tratamiento de pasivos ambientales en el sector de Antequera, donde existe mayor cantidad de pasivos ambientales, al igual que en la cuenca Huanuni.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Minería es el principal factor que daña la salud del lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea