Inicio
Domingo 2 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 2 de mayo de 2010
La Paz, 01 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Minería es competitiva por recuperación de precios

La mejoría de las cotizaciones de minerales causa "alivio" en el país, puesto que ya en el primer trimestre se generó "una recuperación" sectorial, aseguró el director General de Minería, Freddy Beltrán.

Las exportaciones minerales de enero a marzo sumaron 465 millones de dólares, subiendo en 77,69 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2009, cuando facturaron 262 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el recobro del valor de los minerales, esta actividad extractiva se torna atractiva para "que los nuevos proyectos sean rentables y haya más inversiones en el país", añadió la autoridad minera en el Coloquio sobre las perspectivas mineras de Santa Cruz, realizado en esa capital.

Los precios de los minerales fueron en ascenso, cerraron abril con 8,20 dólares la libra fina de estaño, 0,98 el plomo, 1,02 el zinc, 3,33 el cobre, en 18,62 la onza troy de plata y 1.175 el oro, de acuerdo con la tabla de cotizaciones del London Metal Exchange.

En el cuatrimestre, recién concluido, las cotizaciones de los minerales volvieron a niveles anteriores a la crisis, aunque todavía no llegaron a los máximos históricos del 2008, antes del conflicto global.

De todas maneras para el Director General de Minería, "Bolivia no ha sufrido demasiado por la crisis del 2008", pero sí el sector minero pasó "el periodo más duro con el cierre de algunas operaciones de zinc".

Las afirmaciones de Beltrán fueron expresadas en el foro que organizó el semanario cruceño, el jueves en Santa Cruz de la Sierra.

COMPRADORES

Beltrán destacó que "Corea del Sur es el principal comprador de los minerales bolivianos", señalando que en Asia otros adquiridores son Japón y China. En tanto que los mercados norteamericanos y europeos están después.

En el primer trimestre del 2010, Japón importó zinc por un valor de 82,41 millones de dólares, plata por un total de 35,83 millones y plomo por 8,87 millones, de acuerdo con el informe del INE.

Estados Unidos adquirió estaño metálico por 37,12 millones de dólares y zinc por 14,44 millones. Brasil también compró zinc por 10,27 millones y plata por 1,85 millones. Bélgica también importó zinc por un valor de 62,86 millones, plata por 19,86 millones y plomo por 4,42 millones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Minería es competitiva por recuperación de precios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea