Inicio
Viernes 5 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de marzo de 2010
Marzo de 2010.- , Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Minería chilena del cobre normaliza operaciones


Paulatinamente y luego de ocurrido un terremoto que afectó a la zona centro sur del territorio nacional, la minería chilena de cobre ha retornado a la normalidad. La principal empresa de cobre de Chile, Codelco, dijo que sus Divisiones Andina, El Teniente y Ventanas retornaron paulatinamente a sus actividades extractivas. A la vez Anglo American informó que su División Sur reinició sus operaciones.

El sismo de 8,8 grados en la escala de Richter afectó a la zona centro sur del país y su epicentro se ubicó a 90 kilómetros de Concepción.

Codelco informó que al momento de ocurrir el movimiento sísmico la División Andina y División El Teniente fueron evacuados, aunque no se registraron daño a las personas, a las maquinarias ni a sus instalaciones principales. Durante todo el fin de semana, trabajadores, profesionales y ejecutivos se concentraron en la inspección detallada de las minas y sus equipos, sin que se detectaran deterioros ni peligros relevantes.

Por esta razón, una vez reestablecido el suministro de energía, en la tarde del domingo 28 de febrero, División El Teniente reinició sus operaciones productivas.

Por su parte, División Andina está en condiciones de retomar paulatinamente su producción a partir de la tarde del lunes 1 de marzo. Cabe recordar que producto de la gran intensidad del terremoto, una roca de más de 5 toneladas se desprendió desde las altas cumbres, impactando la canaleta de transporte de relaves en el sector El Toro, en la comuna de Calle Larga, provocando una rotura por la cual escurrió relave que alcanzó el cauce del estero El Toro, sin involucrar otros cursos de agua. Este fue el único punto afectado de la canaleta de 87 kms. de longitud.

Respecto de División Ventanas, al momento del terremoto la Fundición y Refinería se encontraba en su período de mantención general, proceso que se encuentra en pleno desarrollo. Tampoco se reportan daños a las personas ni a las instalaciones.

ANGLO AMERICAN

La compañía internacional Anglo American informó que debido a la interrupción del suministro eléctrico -producto del movimiento sísmico- la producción se vio afectada en cuatro de las operaciones de cobre de Anglo American en Chile: las minas Los Bronces, El Soldado y Mantoverde y la Fundición de Chagres.

La electricidad ha sido parcialmente restaurada durante la noche del mismo sábado y después de detalladas inspecciones a las instalaciones, la producción comenzó a ser reiniciada durante los días siguientes.

Adicionalmente, tres instalaciones de Scaw Metals ubicadas en Chile han sido afectadas con daños menores en dos de ellas. Se está realizando una evaluación detallada en las instalaciones ubicadas en Concepción la cual ha resultado con mayores daños. Estas operaciones son parte de la Unidad de Negocios Other Mining and Industrial.

Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Minería chilena del cobre normaliza operaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 15 invitados en línea