Inicio
Domingo 17 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de octube de 2010
La Paz, 16, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A una tasa anual de 52.7 por ciento y la decisiva influencia de San Cristóbal

Minería boliviana mantiene el auge en su crecimiento


La minería moderna genera beneficios económicos al país
La minería boliviana mantuvo durante el primer trimestre del 2010 el auge en el crecimiento del valor de producción nominal con respecto a igual período del año anterior, con una tasa de crecimiento anual del 52.7 por ciento, una de las tasas trimestrales de crecimiento más altas desde los primeros trimestres del 2008, cuando impone su decisiva influencia el inicio de las operaciones el mega proyecto San Cristóbal.

Un Informe de Coyuntura de la Fundación Milenio añade que, sin embargo, ésta no fue la tasa de crecimiento más elevada desde que empezó el auge (cuarto trimestre del 2002), en efecto, observamos que el crecimiento del valor de la producción fue del 67.6 por ciento durante el cuarto trimestre del año inmediatamente anterior.

El rasgo común de las dos últimas alzas trimestrales en el valor de la producción, es que se explican por una extraordinaria expansión de precios con tasas de crecimiento del 60.1 por ciento y el 56.4 por ciento respectivamente. Aunque a diferencia del cuarto trimestre del 2009 cuando la producción creció en un 7.5 por ciento, durante el primer trimestre del 2010 la producción nacional experimentó una caída del 3.7 por ciento, no obstante el fuerte impulso dado por los elevadísimos precios en el mercado mundial, añade el informe.

La trayectoria del valor nominal y real de la producción trimestral en el período 2003-2010 muestra como característica principal una volatilidad creciente luego de ocho años de tendencia alcista continua.

Este comportamiento se ratifica considerando el valor real de la producción trimestral minera que se obtuvo deflactando el valor nominal con el Índice de Precios al Consumidor.

A partir del primer trimestre de 2007, se observa un cambio de la tendencia alcista en los precios por otra caracterizada por una rápida ralentización de las tasas de crecimiento, para ingresar a una fase descendente con tasas negativas de hasta el 40 por ciento entre el tercer trimestre del 2008 y el tercer trimestre del 2009. Esta trayectoria se explica por el impacto negativo de la crisis financiera mundial sobre los precios de los minerales que produce y exporta Bolivia. A partir del cuarto trimestre del 2009 se observa una ralentización del proceso deflacionario en los precios de los minerales y durante los dos últimos trimestres (cuarto del 2009 y primero del 2010) con una fuerte subida de precios.

Tasas de crecimiento en los precios superiores al 50 por ciento en los dos últimos trimestres, no dicen relación con la lenta tendencia hacia la recuperación de la economía mundial y, al parecer, como veremos en el análisis del mercado, se relaciona con la presencia de fuertes tendencias especulativas en los precios.

El valor real más alto se obtuvo en el tercer trimestre del 2009 (609.2 millones de dólares del 2005), 6.1 veces más alto que al inicio del auge en el primer trimestre del 2003. La tendencia alcista fue constante y sin grandes fluctuaciones hasta que empezó la crisis financiera mundial, que tuvo su impacto en la minería vía precios a partir del cuarto trimestre del año 2006. De ahí en adelante la trayectoria fluctuante del valor de la producción fue en aumento, con alzas y bajas marcadas por precios muy inestables y una trayectoria alcista en la producción por el impacto positivo del proyecto San Cristóbal.

Estos dos factores nos permiten explicar el comportamiento cíclico del valor de la producción minera, afirma el citado informe de Milenio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Minería boliviana mantiene el auge en su crecimiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Hazte fan de La Patria
      Hay 24 invitados en línea