Inicio
Viernes 4 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ene 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 4 de enero de 2019
Enero de 2019, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Minería y energía con mayor presupuesto


Un total de 225 inversiones que totalizan $us 58.000 millones componen el catastro de iniciativas de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Gobierno. Desde la creación de esta entidad, cuyo objetivo es eliminar los cuellos de botella que enfrentan las inversiones y ayudar a agilizarlas, se han sumado 39 iniciativas a las 186 con que partió la oficina en mayo pasado.

Los proyectos que concentran los mayores montos dentro del grupo corresponden a la industria minera, que según el último reporte captura un 47% del total de la inversión, coincidiendo con la reactivación que se viene viendo en el sector desde mediados de 2017.

En total se trata de inversiones por $us 27.700 millones para el lapso 2018-2021. Entre estas destacan el proyecto Nueva Unión, de Teck y Goldcorp, y la segunda fase de Quebrada Blanca, también de la canadiense Teck, que en agosto pasado recibió la aprobación de sus estudios ambientales tras un proceso de tres años en el Servicio de Evaluación Ambiental. Hoy se encuentra gestionando autorizaciones sectoriales.

En el listado también aparecen iniciativas correspondientes al grupo Antofagasta Minerals y a la estatal Codelco, que hace un par de semanas dio inicio al trámite ambiental del proyecto Rajo Inca. Con estas obras, la Corporación busca extender la vida útil de la división Salvador en unos 40 años.

En total, en la minería son 48 inversiones a lo largo del país, que en su conjunto aportarán con más de 63 mil puestos de trabajo durante su construcción, a los que se sumarán otros 32 mil empleos directos en la operación.

Respecto de los demás proyectos que están incluidos en el catastro de GPS, figuran las inversiones de sectores como infraestructura, con unos $us 11.300 millones, y energéticos, con $us 10.000 millones. Estos últimos podrían sumar a la matriz energética del país del orden de 7.700 MW.



Emol Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Minería y energía con mayor presupuesto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  

Hazte fan de La Patria
      Hay 301 invitados en línea