Inicio
Miércoles 30 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de marzo de 2011
La Paz, 29 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Paro de siete días

Mina San Cristóbal dejó de producir y exportar complejos de zinc

Las operaciones de la Minera San Cristóbal, filial boliviana de la japonesa Sumitomo, están paralizadas. Ni produce ni exporta desde hace siete días, a causa del paro de los trabajadores y la presión de la comunidad, que exigen mejor servicio de salud.

La Gobernación de Potosí y el municipio de Colcha K ya dejaron de percibir 1,19 millones de dólares, por los siete días de paralización de las actividades en la mina San Cristóbal. Pero el monto aumenta a diario.

Las pérdidas públicas están alrededor de 400.000 dólares por día, sumando regalías y tributos, indicó el viceministro de Desarrollo Productivo minero, Héctor Córdoba.

Potosí y el municipio de Colcha K pierden 170.000 dólares por día, debido a que la producción de San Cristóbal está interrumpida desde hace siete días, informaron en la empresa.

De las regalías mineras, el departamento percibe el 85 por ciento, es decir que por día la pérdida para Potosí suma 144.500 dólares. En tanto que el municipio no está percibiendo 25.500 dólares, pues a Colcha K le corresponde el 15 por ciento.

En cuanto al efecto directo para la Minera San Cristóbal, en la empresa aseguran que "no se ha cuantificado".

El sindicato de la minera y los representantes de las comunidades, paralizaron las operaciones exigiendo el mejoramiento de los servicios de salud. La empresa les indicó que "estudiará la factibilidad técnica, social y económica" para atender este pedido.

La atención médica es para 8.000 personas, incluyendo a los 1,380 empleados, a sus familias, pobladores y trabajadores de contratistas vinculados con la firma.

PARALIZADA

"La operación está totalmente paralizada" en la mina, afirmaron en la compañía al indicar que las exportaciones de complejos de zinc, "están paralizadas debido al bloqueo del ferrocarril y de todos los accesos a la planta Toldos".

La Minera San Cristóbal mueve 150.000 toneladas diarias, pero descartan 110.000 y entran al ingenio 40.000 toneladas, indicó el Viceministro al señalar que alrededor de la mitad salen los complejos de zinc.

"Por el momento no" se perjudica ningún contrato que la empresa tiene suscrito para la compraventa de la producción de San Cristóbal.

El año pasado, la producción de la mina administrada por la filial de Sumitomo alcanzó un valor de 1.000 millones de dólares. Los complejos llegaron a 500.000 toneladas anuales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mina San Cristóbal dejó de producir y exportar complejos de zinc

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 80 invitados en línea