Inicio
Domingo 18 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Militares y estudiantes rindieron homenaje a la Tricolor


Militares rindieron su homenaje a los 194 años de creación de la Tricolor /LA PATRIA
En un solemne acto desarrollado en el histórico Faro de Conchupata, donde por primera vez flameó la Bandera Nacional, ayer, militares de la Segunda División de Ejército y delegaciones de estudiantes de diferentes unidades educativas, rindieron homenaje a los 194 años de creación de la Tricolor.

El homenaje cívico patriótico estuvo organizado por el Comando de la Segunda División de Ejército, la concentración de los uniformados y estudiantes se realizó a partir de las 10:00 horas en presencia de autoridades departamentales y castrenses.

Cada 17 de agosto se celebra el Día de la Bandera como fiesta nacional en conmemoración al aniversario de creación de la primera bandera boliviana en 1825, donde autoridades, militares, estudiantes y población en general reafirman su compromiso de defender la Tricolor Nacional por sobre toda las cosas.

En su mensaje a la población, el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, enfatizó que la bandera nacional simboliza la independencia de un pueblo libre y soberano, por lo que hay que honrarla como la máxima representación del orgullo boliviano.

"Es una fecha muy importante porque un día como hoy se creó la Bandera Nacional, hoy celebramos un año más desde su creación y evolución, primero fue el verde, rojo, verde; luego el amarillo, rojo, verde y ahora tenemos nuestra tricolor, rojo, amarillo y verde, cada color con un significado importante. La bandera representa nuestra identidad como país, representa nuestro pasado, presente y futuro. Aprovecho este día para convocar a todos los orureños y bolivianos a mantener siempre la unidad para defender nuestra tricolor, porque, más allá de los intereses individuales y grupales están los intereses de nuestra patria", manifestó.

Además, exhortó a la población a reconocer a la wiphala como símbolo de unidad en la diversidad y la dignidad de todos los bolivianos.

Asimismo, expresó su molestia por la ausencia de algunas autoridades departamentales en el acto, manifestando que como principales representantes del departamento, deberían ser los primeros en rendir homenaje a la patria.

"Este debería ser un escenario donde tendríamos que estar todas las autoridades municipales, felicito a quienes asistieron a este solemne acto y cumplen con su veneración a nuestra tricolor, esperamos que la siguiente gestión puedan asistir las autoridades pertinentes que hoy no pudieron estar presentes", señaló la autoridad.

En su discurso, el comandante de la Segunda División del Ejército, Jorge Delfín Marañón Baldivieso, felicitó a los estudiantes por rendir su homenaje a la tricolor, además enfatizó la renovación de un nuevo compromiso de entrega a los colores de nuestra bandera nacional, haciendo un pacto con todos los presentes de fortalecer el espíritu patriótico sin importar en el lugar donde se encuentren.

"Una vez más me encuentro frente a esta hermosa juventud orureña, cuyo espíritu cívico patriótico se manifiesta hoy, este escenario fructífero en honor a la patria emociona a todo el componente militar, particularmente a este viejo soldado que ha entregado su vida por el rojo amarillo y verde. Felicito a todos quienes delante de Dios juraron defender su tricolor que representa nuestra patria y que todo lo que realicemos dignifique este juramento, pues sin duda nuestro país requiere hombres y mujeres capaces en todos los ámbitos para que asuman la responsabilidad de conducir los designios de Bolivia", expresó.



HISTORIA

El Honorable Congreso Nacional, mediante Ley de 17 de agosto de 1825, creó la primera Bandera de Bolivia, conformada por dos franjas horizontales verdes y al centro una, con el rojo punzó. La Enseña Patria, fue sustituida por Ley del 25 de julio de 1826, modificada con la introducción del color amarillo arriba, el rojo al centro y el verde en la parte inferior.

La Convención Nacional reunida en Oruro en octubre de 1851, bajo la Presidencia de Manuel Isidoro Belzu, modificó la tricolor mediante Ley de 5 de noviembre de ese año, Emblema Patrio que permanece hasta nuestros días con los tradicionales colores del rojo en la parte superior, el amarillo en la parte central y el verde en la franca inferior.

La Bandera Nacional Tricolor es izada por primera vez el 7 de noviembre de 1851, en el histórico Faro del Conchupata, en medio de algarabía, alto civismo y verdadero patriotismo de los pobladores orureños y las Fuerzas Armadas de la Nación, representadas por varias unidades y guarniciones militares que se concentraron en esta ciudad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Militares y estudiantes rindieron homenaje a la Tricolor

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 235 invitados en línea