Inicio
Domingo 9 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Militares "rastrillarán" zonas para ahuyentar pumas


Ganado camélido se ve afectado por ataque de pumas andinos
Militares de la Segunda División de Ejército realizarán un rastrillaje en zonas de pastoreo de los municipios de Curahuara de Carangas y Corque para ahuyentar a pumas, pues según denunciaron los pobladores de este sector, los felinos estarían depredando al ganado camélido.

El comandante de la Segunda División de Ejército, general Víctor Hugo Canedo, manifestó que en próximos días se ingresará a la segunda fase de este trabajo conjunto que se realiza con autoridades medio ambientales y productores, con el propósito de proteger al ganado camélido de los ataques de pumas.

Tras informar que la primera etapa consiste en la coordinación de actividades, señaló que la segunda fase será realizar el rastrillaje en las zonas de pastoreo, para ahuyentar a los pumas andinos, aún no se tiene la fecha prevista para esta actividad, pero de forma paralela se coordinan otras que permitan la sana convivencia entre estas especies.

Sostuvo que no se definió todavía cuántos uniformados ingresarán a realizar este trabajo y que todo está en función de la reunión que se realizará en próximos días, donde se determinará qué pasos se seguirán para ingresar con las patrullas y ahuyentar a los felinos.

Mientras tanto los productores piden acciones inmediatas porque los ataques de pumas a camélidos en el Occidente del departamento de Oruro se incrementan, aunque no especificaron cuántos se tuvo hasta la fecha y señalan que las pérdidas económicas son grandes, pues una llama se vende en aproximadamente 700 bolivianos y tras el ataque de los felinos ya no se puede comercializar el ganado.



PROYECTO

De forma paralela a estos trabajos que emprende el Ejercito, a través del Viceministerio de Biodiversidad se elabora un estudio técnico de la presencia de los pumas que determinará si existe un exceso de animales silvestres en relación a la crianza de ganado.

De acuerdo a este estudio se establecerán las actividades que en adelante se realicen para evitar el ataque de los pumas al ganado camélido.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Militares "rastrillarán" zonas para ahuyentar pumas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 194 invitados en línea