Inicio
Domingo 16 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de junio de 2013
París, 15 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Miles de personas defienden la sanidad pública francesa


Miles de personas marchan en defensa de la sanidad pública
La acción de protesta convocada hoy (ayer) en París por varios sindicatos suscitó una recepción tibia en la capital, donde unos pocos miles de personas respondieron a un llamamiento en defensa de la sanidad pública francesa. En comparación con otras protestas convocadas en la capital contra las políticas de austeridad y recortes del gasto público la de hoy (ayer) tuvo una respuesta moderada, con entre 3.600 y 8.000 asistentes, según policía y sindicatos convocantes, respectivamente.

Eran los sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Solidarios Unitarios Democráticos (SUD) los que habían llamado a la protesta, destinada a responder a las medidas de política sanitaria aplicadas por el Gobierno socialista del primer ministro Jean-Marc Ayrault.

Nathalie Gamiochipi, la secretaria general de la sección de sanidad de la CGT, lanzó la manifestación en la céntrica plaza de la Bastilla pronunciando un llamamiento para exigir una "financiación ambiciosa" de la protección social.

El objetivo, explicó la sindicalista, es el de garantizar que se consolide y refuerce la aportación de dinero público para la sanidad, "para evitar su desmantelamiento", aseguró. Para ello, Gamiochipi dijo que será necesario que "se reparta de otra manera la riqueza producida por el trabajo" y exigió "otra política sanitaria y social que se defina a partir de las necesidades de la gente".

Los manifestantes protestaron por los recortes en la financiación pública de la sanidad, así como por los acuerdos con empresas privadas que afectan a algunos hospitales, así como por las reestructuraciones aplicadas en varios establecimientos sanitarios de París y del resto de Francia.

Caminaron así por las calles de París trabajadores de varios hospitales para protestar por las condiciones laborales que tienen que asumir por causa de los recortes en el gasto público en sanidad.

Los convocantes han mostrado en las últimas semanas su escepticismo sobre las medidas incluidas en un "pacto de confianza" con el sector hospitalario anunciado el pasado marzo por la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.

Ese pacto, tal como lo resumen las autoridades ministeriales, tiene el propósito de "organizar de una vez nuestro sistema de salud para asegurar que cada usuario recibe la mejor asistencia, por un buen profesional de la sanidad, en una buena estructura y en el mejor plazo".

Los autores del informe que dio origen a ese pacto reconocieron que existe una "presión constante" sobre el personal hospitalario, sometido a la exigencia de prestar su servicio en condiciones económicas cada vez más "estrictas".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Miles de personas defienden la sanidad pública francesa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 13 de 20

Hazte fan de La Patria
      Hay 226 invitados en línea