Inicio
Martes 13 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
REPORTE ESPECIAL - Pequeños y medianos productores son los más afectados:

Miles de hectáreas de soya, maíz y sorgo se perdieron por lluvias y sequía en el oriente


La lluvia anegó caminos y lugares de cultivo de soya
El sector agrícola en el oriente del país, específicamente en la zona Este y Norte de Santa Cruz está sintiendo las consecuencias que las inclemencias del tiempo han causado de manera considerable, afectando principalmente los sembradíos de soya, maíz y sorgo, pues se perdió cerca de 57.000 hectáreas de la campaña de verano y dejando a miles de pequeños y medianos productores con la preocupación.

"Somos parte de Limoncito, es una comunidad del Norte (Santa Cruz) que está sintiendo las consecuencias de las lluvias, los más afectados somos los pequeños y medianos productores que debemos sumar como unos dos mil y en otros sectores son más, cada productor ha perdido bastante incluso algunos lo han perdido todo, y esta nuestra realidad no lo conocen en todo el país, creen que solo son los grandes empresarios pero no es así", aseveró Norberto Soliz, productor soyero.

Mientras el Norte Integrado se lamenta por las lluvias que han desbordado ríos como el "Grande" y el "Piraí", la zona Este de Santa Cruz está preocupada por la sequía, principalmente en las comunidades de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente y Guarayos, donde hace varias semanas no cae ni una gota de lluvia, afectando al óptimo crecimiento y maduración de las plantaciones de soya.

Al respecto el productor Gerardo Ojeda, de la comunidad de Villa Paraíso del municipio de San Julián, señaló: "Aquí hace más de un mes ya no llueve y nosotros necesitamos la lluvia ya también para que complete el ciclo de crecimiento y maduración de la soya, eso es lo que nos está afectando hasta el momento, un pequeño productor siembra entre 30 a 50 hectáreas y la sequía estaría afectando por lo menos el 30% y nos afecta a los productores".

Cabe resaltar que la gran parte de los pequeños y medianos productores que trabajan esforzadamente en el oriente son mujeres y hombres que han migrado de la zona altiplánica y Sur del país, buscando nuevos horizontes de desarrollo, desde ese sector ayudan al progreso y la seguridad alimentaria de Bolivia, pues le dedican demasiado tiempo a la agricultura.

PÉRDIDA ESTIMADA EN SOYA

De acuerdo a datos proporcionados por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en la campaña de verano 2017/2018, que ya debería estar casi en plena cosecha, se tenía proyectado sembrar 1.035.000 hectáreas de soya en Santa Cruz, sin embargo se logró sembrar 960.000, 75.000 hectáreas quedaron sin ser sembradas, se perdió 47.000 hectáreas sembradas y otras 120.000 quedaron afectadas. Toda esa cifra implica una disminución de la producción de 418.600 toneladas y en pérdidas económicas asciende a 125.580.000 dólares.

La soya sigue siendo el grano más sembrado en el oriente boliviano, es por ello que en la Exposoya 2018 que se desarrolló el fin de semana reciente, se lanzó una decena de nuevas variedades de ese producto, principalmente para mejorar la calidad del grano, hacerlas resistentes al ataque de plagas, menor estrés hídrico, y a las adversidades climatológicas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Miles de hectáreas de soya, maíz y sorgo se perdieron por lluvias y sequía en el oriente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea