Inicio
Domingo 3 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Mar 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de marzo de 2019
LA PATRIA , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En un colorido Sábado de Peregrinación

Miles de danzarines llegaron a los pies de la Virgen del Socavón


Miles de danzarines llegaron a los pies de la Virgen del Socavón, ayer en un colorido y radiante Sábado de Peregrinación, cumpliendo de esta forma su promesa de bailar tres años por la "morenita" y mostrando que el mejor Carnaval del mundo está en Oruro.

La festividad religiosa-cultural, empezó aproximadamente a las 07:00 horas como estaba previsto, la imagen de la Virgen del Socavón fue la que inició el Sábado de Peregrinación, llevada por la cofradía de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), detrás, las autoridades eclesiásticas, nacionales, departamentales y municipales, además de los representantes de los conjuntos y del Comité de Etnografía y Folklore.

Unos metros tras, se escuchó la banda al ritmo de la diablada, pues el conjunto, como todos los años, que abrió esta festividad fue la Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro, institución centenaria, de esta manera comenzó la peregrinación de los 52 conjuntos afiliados a la ACFO, quienes demuestran su devoción a la Virgen del Socavón mediante la danza.

Cada una de las fraternidades hizo gala de su participación, mostrando desde una coreografía pulida hasta trajes vistosos, llamativos y coloridos, además de la alegría que caracteriza al Carnaval de Oruro y el son de las melodías ejecutadas por instrumentos de bronce que no pueden faltar e hicieron que el público vibre.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, señaló que una vez más el Carnaval de Oruro, demostró por qué fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pues sus características son únicas, empezando con que la danza no solo es danza sino es devoción a la Virgen del Socavón.

En cuanto al control que la ACFO dispuso para la realización del Sábado de Peregrinación, Quispaya, aseveró que se destinó a 200 personas, quienes se dividieron en tres turnos, en la mañana y tarde hicieron el control 60 personas y en la noche, 80.

Mencionó que en unas semanas se realizará la evaluación y se dará a conocer si algún conjunto será sancionado, puesto que existen fraternidades que no agilizan su paso y retrasan el desarrollo del Carnaval.

El control para los conjuntos se basa en banderas de tres colores; azul que es preventiva; la amarilla que es mayor celeridad; y la roja que es infracción.

Para hoy se prevé que el Domingo de Corso inicie a las 07:30 horas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Miles de danzarines llegaron a los pies de la Virgen del Socavón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 114 invitados en línea